Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las mascarillas son obligatorias desde este jueves si no se puede guardar la distancia

Los sanitarios piden que nadie baje la guardia porque el virus sigue presente

Las mascarillas son obligatorias desde este jueves si no se puede guardar la distancia
Las mascarillas son obligatorias desde este jueves si no se puede guardar la distancia
P.S.

HUESCA.- Las mascarillas son de uso obligatorio a partir de hoy para las situaciones en las que no sea posible mantener la distancia de 2 metros con otras personas. La orden, publicada este miércoles en el BOE, tiene como objetivo "minimizar los riesgos en lugares cerrados y públicos donde se produce una gran concentración de personas y proteger la salud de todos los ciudadanos", explicó la Delegación del Gobierno en Aragón.

Esta obligación afecta a las personas de 6 años en adelante, aunque la orden también recomienda el uso de las mascarillas por parte de los niños de 3 a 5.

Los únicos ciudadanos exentos de usar las mascarillas son quienes tengan alguna dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, los que tengan motivos de salud debidamente justificados y quienes, por su situación de discapacidad o dependencia, sufran alteraciones de conducta que hagan inviable el uso de las mascarillas.

Otra excepción es durante el desarrollo de actividades en las que, "por la propia naturaleza de estas", resulte incompatible su uso o si hay una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Tampoco serán obligatorias con actividades con las que las mascarillas sean incompatibles, como comer o beber.

El resto de ciudadanos deberán llevar obligatoriamente mascarillas en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que esté abierto al público.

"NO SE HA ACABADO", SEGÚN LOS MÉDICOS, QUE PIDEN TEST

Los sanitarios defendieron la obligatoriedad de la mascarillas, una medida que "ayudará pero no será la solución" por si sola si no se acompaña de otras "fundamentales" como los test a todos los casos sospechosos, un seguimiento "exhaustivo" de los contagios confirmados y, en lo que toca ya a la ciudadanía, de un estricto cumplimiento del resto de normas "que normalmente la gente no cumple", como evitar las visitas a mayores o respetar las horas de paseo de cada grupo, explicó Ramón Boria, presidente de la Junta de Personal de Sanidad.

La distancia de 2 metros o la higiene y el lavado de manos parecen más asumidos, pero Boria recalcó la necesidad de cumplir también las demás normas y, sobre todo, la necesidad de los test y la investigación de los contactos, "la única manera de cortar esto".

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, José María Borrel, enfatizó que la pandemia "no se ha acabado" pese al relajamiento del confinamiento e hizo un llamamiento para que todos respeten los 2 metros de distancia y usen mascarilla. "No se trata de que nosotros no cojamos el virus, sino de que no lo contagiemos a otros. Tenemos que proteger a la comunidad", subrayó.

Borrel incidió en que la situación es incierta y recordó la previsión de que el virus vuelva, si bien quizá no ahora, "porque parece que la climatología juega a nuestro favor", sí en el próximo otoño.