Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Satse exige nuevas OPE para acabar con la precariedad

El sindicato señala la "incuestionable" necesidad de contar con más enfermeros

Satse exige nuevas OPE para acabar con la precariedad
Satse exige nuevas OPE para acabar con la precariedad
P.S.

HUESCA.- El sindicato de enfermería Satse subraya la "incuestionable" necesidad de contar con más enfermeros en toda Europa tras la pandemia de coronavirus, lo que "provocará una oferta masiva para captar profesionales de nuestro país, dada su gran calidad formativa y excepcional preparación". Para prevenir esta fuga de profesionales y también para acabar con la precariedad de los enfermeros y fisioterapeutas, Satse considera prioritario la convocatoria de OPE (ofertas públicas de empleo) en todas las comunidades y "agilidad en la resolución" de estas oposiciones.

Satse reclama que estas OPE se hagan de manera "inmediata" tras acabar la emergencia sanitaria en todos los servicios de salud del conjunto del Estado, con el objetivo de dar estabilidad y disminuir la precariedad actual que sufren las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas.

El sindicato de enfermería considera prioritario mejorar las plantillas de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de nuestro país a través de la creación de nuevos puestos de trabajo para alejarnos de la cola de Europa en cuanto a la dotación de enfermeras por habitante y, al mismo tiempo, generar convocatorias de empleo que den estabilidad y eliminen la precariedad en la contratación y eventualidad que sufren estos profesionales.

Una vez finalice el actual periodo de emergencia sanitaria por la covid-19, el sindicato subraya que la "excelente" calidad formativa y preparación profesional de los enfermeros de nuestro país supondrá un tremendo atractivo para los sistemas de salud del conjunto de países de Europa, sobre todo de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, entre otros, lo que puede provocar la salida de nuestro país de miles de profesionales en busca del empleo que en su país se les niega a pesar del enorme déficit que sufren nuestros centros sanitarios.

"FIDELIZAR" LOS ENFERMEROS EN ESPAÑA

Para el sindicato de enfermería, la pandemia sufrida en toda Europa "ha tensionado hasta límites inimaginables la atención sanitaria y cuidados a los pacientes y ciudadanos en general, y ha puesto de manifiesto la inaceptable y arriesgada falta de enfermeros". Una situación que Satse lleva años exigiendo que se resuelva pero que las administraciones públicas no han considerado necesario poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes y los propios profesionales.

Por todo ello, considera vital incrementar sustancialmente y estabilizar las plantillas de enfermeros para fidelizarlos en nuestros centros antes de que otros países europeos los capten para dar respuesta a sus necesidades.

"Ahora más que nunca, debemos retener nuestro talento enfermero y aprovecharlo para mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud teniendo en cuenta, además, que sufre un déficit histórico y estructural de enfermeras y enfermeros que nos ha situado en el furgón de cola de Europa al tener solo cinco profesionales por cada 1.000 habitantes cuando la media europea es cercana a nueve", apunta el sindicato.