Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cumplimiento generalizado de la obligación de las mascarillas

Esta protección es obligatoria desde este jueves si no se puede mantener la distancia

Cumplimiento generalizado de la obligación de las mascarillas
Cumplimiento generalizado de la obligación de las mascarillas
R.G.

HUESCA.- El primer día de mascarillas obligatorias en la vía pública tuvo un cumplimiento bastante mayoritario de la medida pero también es cierto que fue relativamente fácil ver a gente sin mascarillas y que difícilmente entren en los supuestos que están exentos de esta obligación, aplicable siempre y cuando no se puedan guardar los dos metros de distancia con otras personas.

La Delegación del Gobierno tendrá este viernes datos del seguimiento de la medida y de las infracciones, pero en una primera valoración consideró que la jornada fue de "normalidad" sin incidencias reseñables.

En la misma línea, el Ayuntamiento de Huesca también afirmó no tener constancia de incidentes.

Aunque su uso ya se había extendido en las últimas semanas y especialmente en los últimos días, la mayoría de los oscenses llevaba este jueves mascarilla, según observó este periódico en la zona centro de la ciudad. En jornadas anteriores, las escenas que se veían por la calle ya recordaban a otros puntos especialmente golpeados por la pandemia de coronavirus, pero el jueves esa similitud con Italia o China era todavía más cercana.

Pese a ello, igual de cierto es que no era difícil encontrar a personas que no la llevaban, aunque en un número muy minoritario, y que difícilmente entran en las excepciones admitidas: personas con problemas respiratorios que se puedan ver agravados por usar la mascarilla, quienes tengan motivos de salud debidamente justificados o personas que, por su discapacidad o dependencia, tengan alteraciones de conducta que no hagan viable llevar mascarilla.

El resto de personas a partir de los 6 años deben llevar las mascarillas obligatoriamente tanto en la vía pública como en los espacios cerrados abiertos al público. Se recomienda que estas mascarillas tapen la boca y la nariz. Asimismo, también se aconseja el uso de mascarillas para los niños de 3 a 5 años.

TERRAZAS

Las imágenes de las terrazas pueden llevar a confusión sobre el cumplimiento de la medida. El jueves era habitual ver en los veladores a personas sin mascarillas y esta es otra excepción que permite la norma. En concreto, la orden publicada el miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dispensa del uso de la mascarilla para actividades como beber o comer, que obviamente no se pueden hacer con mascarilla.

Las últimas excepciones admitidas en la orden son las referentes, por una parte, al desarrollo de actividades que, por su propia naturaleza, resulten incompatibles con el uso de la mascarilla y, por otra parte, si existe una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Además de ser una obligación legal, las entidades sanitarias, como el Colegio de Médicos o la Junta de Personal de Sanidad, insisten en su cumplimiento para evitar contagiar a otras personas, protegiendo así a la comunidad, y contribuir a reducir la propagación del coronavirus.

Aunque afirman que no es la medida fundamental para detener la covid-19 -"test, test y test" y de forma rápida y seguimiento "exhaustivo" de los contactos-, estas entidades sanitarias sí insisten en la necesidad de cumplir la obligación de llevar mascarillas.