Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Binéfar y la tardanza en las PCR están tras el repunte de casos de coronavirus en la provincia de Huesca

Desde el martes, 44 de los 107 contagios de Aragón se han dado en la provincia

Binéfar y la tardanza en las PCR están tras el repunte de casos de coronavirus en la provincia de Huesca
Binéfar y la tardanza en las PCR están tras el repunte de casos de coronavirus en la provincia de Huesca
V.L.

HUESCA.- La mayor incidencia del coronavirus en la provincia oscense en comparación con Aragón de la última semana, con 4 de cada 10 nuevos casos en el Alto Aragón, tiene como explicación fundamental el brote de Binéfar. En este motivo coinciden el Departamento de Sanidad y entidades sanitarias como el Colegio de Médicos y la Junta de Personal de Sanidad.

Desde el martes, cuando el Ministerio introdujo cambios en la forma de contabilizar los casos y se excluyeron los resultados de los test rápidos, los contagios en Aragón se han incrementado en 107. De ese más de centenar de nuevos casos, 44 corresponden a la provincia altoaragonesa. Esta cifra representa el 41,1 por ciento de las nuevas infecciones en todo Aragón, muy por encima del 16,7 por ciento que supone la población altoargonesa respecto a la comunidad.

Dicho de otra manera, los casos en el Alto Aragón están creciendo tres veces más en términos porcentuales que en la comunidad. Desde el martes, los contagios en la provincia han crecido un 6,2 por ciento y en Aragón lo han hecho en un 1,9.

La Consejería explicó que "recientemente" se ha dado el brote de Binéfar, en alusión a los dos mataderos y la residencia. "Aunque no sean alarmantes los datos, como los que tenemos actualmente ya son bajos en comparación con el principio, allí está la diferencia con el resto del territorio", agregó.

También el presidente de la Junta de Personal de Sanidad, Ramón Boria, aludió al brote "descontrolado" de Binéfar. Ese foco fuera de control, "pese al triunfalismo de Salud Pública", contribuye en buena parte a un incremento mucho mayor en la provincia que en Aragón.

Y José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos, consideró de "crucial" de cara al futuro inmediato el brote de Binéfar. "Máxime -añadió-, cuando Lérida es otra provincia de alto riesgo y compartimos el brote de Binéfar". Al respecto, señaló "uno de los grandes fallos" en esta pandemia, que no es otro que "Salud Pública esté transferida a las comunidades, no dependa del Gobierno central y, por tanto, no haya una política común".

HUESCA LLEGÓ MÁS TARDE QUE EL RESTO DE ARAGÓN A LAS PCR

Pero Boria y Borrel señalaron otra causa para explicar este incremento de casos en el Alto Aragón muy superior a su peso poblacional: la tardanza con la que llegaron las PCR en comparación con la comunidad.

También Sanidad se refirió a las PCR, pero con un matiz, indicando que el aumento de estas pruebas conlleva un evidente aumento de casos. No hizo alusión a que estos diagnósticos hayan llegado más tarde al Alto Aragón que al resto de la región.

En ese aspecto incidieron Boria -"Huesca accedió más tardíamente a las PCR para toda la población, más tarde que Zaragoza"- y Borrel, quien también manifestó que estas pruebas llegaron "tarde". No obstante, el presidente del Colegio reparó en la poca credibilidad que le merecen las estadísticas "y más en esta situación en la que se cambian los datos conforme interes". Aludió así a las numerosas modificaciones que ha habido en las últimas semanas en el seguimiento de la pandemia. "Pero sí es perfectamente posible que pueda haber un aumento espectacular", concluyó.

Boria consideró que la provincia ha llegado tarde a las pruebas, no solo PCR, también Elisa, IgM e IgG, y, por tanto, "cumplimos tarde las previsiones".