Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El automóvil recupera el tono en taller pero no en ventas

El sector prevé un año duro, aunque espera que la situación vaya mejorando

El automóvil recupera el tono en taller pero no en ventas
El automóvil recupera el tono en taller pero no en ventas
R.G.

HUESCA.- El taller bien y la parte comercial, ante un gran batacazo. Así se resume la situación de los concesionarios después de medio mes de su reapertura. Carlos Lanuza, de la Asociación de Talleres de la provincia, explicó que la parte de taller de los concesionarios está "cogiendo la inercia normal", pero la vertiente comercial, aunque "coge algo de movimiento", va mucho más despacio y la perspectiva es "muy fría y muy dura".

Sergio Bercero, del concesionario oscense Automóviles Sánchez, coincide con el representante de la Asociación al señalar que el taller y el servicio postventa "están a tope", pero el apartado de ventas no va al mismo ritmo.

"Hay muy poco movimiento. Antes vendíamos 20 coches nuevos al mes y ahora llevamos uno; antes eran 30 ó 40 usados y ahora vamos por media decena", afirmó Javier Charte, de Mercedes Benz, sobre la parte comercial. El taller, en cambio, "sí mejora y, tras siete semanas de parón, sí funciona".

Con unas medidas de seguridad muy estrictas -a los habituales geles y mascarillas se suman las desinfecciones de los coches para cada prueba- y una economía muy tocada, al menos ahora, por la pandemia, el gran interrogante del sector es el futuro, lo que queda de año.

Allí empiezan las divergencias. Un estudio del BBVA prevé una caída del 40 % de las matriculaciones en toda España para este año. El presidente de la Asociación de Talleres mostró sus recelos sobre ese porcentaje -"sería una hecatombe", afirmó-: "Hay una caída evidente pero no sé a cuánto llegará. Creo que cuando volvamos a la normalidad, la cosa tomará otro color", afirmó Lanuza, que se declaró "optimista por naturaleza pero con los pies en el suelo".

Charte, sin embargo, auguró un panorama peor a ese 40 % de desplome. "Creo que será mayor. Si quitamos enero y febrero, la caída será del 60 % si no hay milagro. Las marcas prevén que sea del 50 %".

Y Bercero cree que la recuperación irá a más conforme pase el año. Eso sí, dependerá de muchas circunstancias, como "la economía en general, los ertes, un rebrote...". En definitiva, hay "mucha incertidumbre".