Huesca

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

El PP tilda de "antisocial" el plan económico y financiero de Felipe

Los conservadores acusan al gobierno local de recortar en infancia, educación o cooperación

El PP tilda de "antisocial" el plan económico y financiero de Felipe
El PP tilda de "antisocial" el plan económico y financiero de Felipe
R.G.

HUESCA.- El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huesca se ha opuesto al Plan Económico y Financiero 2020-2021 elaborado por el PSOE, que recortaba subvenciones municipales con fines sociales y de emprendimiento. El documento, que ha decaído ante la falta de consenso, es consecuencia obligada de los desfases presupuestarios que el gobierno de Luis Felipe había acumulado en los dos últimos años. En 2018, la "falta de gestión" del alcalde impidió la ejecución del presupuesto; en 2019 el Ayuntamiento "gastó más de lo permitido, lo que rompió la regla de gasto y llevó a la necesaria redacción del PEF".

Los populares subrayan el carácter antisocial del proyecto elaborado por Luis Felipe, que contemplaba la supresión o el recorte de subvenciones destinadas a infancia, escuelas infantiles o proyectos de cooperación y desarrollo. La edil del PP Antonia Alcalá destaca que son líneas de ayuda "especialmente sensibles" en la situación actual. Para Alcalá, "la propuesta de Luis Felipe, lejos de responder a la crisis del coronavirus, pretendía aprovecharla para ocultar el origen del problema. Sencillamente, la regla de gasto se rompió porque el alcalde gestionó muy mal los recursos municipales. El Plan no es una iniciativa institucional para obtener liquidez ante la pandemia, sino un castigo impuesto por ley debido a las negligencias económicas de Luis Felipe".

Otra de las medidas que contemplaba el proyecto era la cancelación del Salón de Innovación y Emprendimiento que organiza anualmente el Ayuntamiento, una opción que en ningún momento había sido valorada por los propios técnicos municipales. "El SIE -recuerda Alcalá- se celebra en otoño, y no hay que dar por supuesto que se va a perder irremediablemente. No sabemos cuál será entonces la situación, y el Salón, de hecho, podría ser un gran aliciente para la economía municipal. Sería el marco perfecto para debatir y estudiar las nuevas fórmulas de trabajo y emprendimiento que se impondrán tras la crisis".

Ahora, tras el rechazo de la oposición municipal, el PSOE se verá obligado a redactar un nuevo Plan Económico y Financiero, "y el PP seguirá muy vigilante para impedir que los oscenses paguen tributos sociales por las negligencias de su alcalde".