Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La DGA permitirá reabrir desde el lunes toda la hostelería al 50 por ciento

El Ejecutivo de Lambán reclamará desde mañana la movilidad para todo Aragón

La DGA permitirá reabrir desde el lunes toda la hostelería al 50 por ciento
La DGA permitirá reabrir desde el lunes toda la hostelería al 50 por ciento
S.E.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón publicará mañana lunes una orden por la que permitirá reabrir a la hostelería al máximo permitido por el Gobierno central, es decir, al 50 por ciento. El presidente aragonés, Javier Lambán, ha hecho estas declaraciones tras la undécima videoconferencia del presidente español con los representantes autonómicos. El Gobierno central, ha precisado Lambán, "acaba" de dar esta potestad al Ejecutivo autonómico.

Lambán ha insistido una vez más en la posibilidad de una desescalada más rápida y segura en el medio rural, con medidas de fase 3 ya desde la fase 2 que comienza mañana lunes. Las negociaciones con el Gobierno central comenzarán mañana mismo y una demanda central será que se permita la movilidad entre las tres provincias de Aragón. El presidente autonómico ha recalcado en varias ocasiones que esa decisión dependerá del Ejecutivo central y que, por esa razón, no puede adelantar fechas.

Las peticiones de Lambán, además de la flexibilización en el medio rural, han pasado porque el Gobierno permita un mayor endeudamiento de las comunidades para hacer frente a la crisis causada por el coronavirus, su insistencia en la necesidad de un pacto entre todas las fuerzas "que creen en España" -poniendo de ejemplo los acuerdos en Aragón- y que el Ministerio de Agricultura intervenga en los precios de los productos agrícolas y ganaderos, que en el punto de venta se están incrementando a pesar de que los agricultores cobran menos por ellos. "Es abusivo y prácticamente inmoral", ha sostenido Lambán.