Huesca

RECONOCIMIENTO

Los Premios Félix de Azara mantienen su convocatoria abierta hasta el 31 de octubre

Los trabajos se pueden presentar a través de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Huesca

Los Premios Félix de Azara mantienen su convocatoria abierta hasta el 31 de octubre
Los Premios Félix de Azara mantienen su convocatoria abierta hasta el 31 de octubre
JAVIER BLASCO

HUESCA.- Asociaciones, centros educativos, empresas, medios de comunicación, investigadores, escritores y editores, así como fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, pueden ya presentar sus trabajos de forma electrónica, a través de www.dphuesca.es/convocatoriafelixazara

La corporación provincial ha puesto en marcha una nueva convocatoria de los Premios Félix de Azara que permitirá descubrir nuevos proyectos, trabajos y estudios sobre el entorno natural altoaragonés. Con una cuantía total de 37.000 euros, el plazo para presentar las solicitudes y correspondientes propuestas estará abierto hasta el 31 de octubre y puede realizarse a través de la web www.dphuesca.es/convocatoriafelixazara

"Visibilizar el trabajo de quienes apuestan por la protección y conservación del patrimonio natural, ya bien esté realizado de forma individual o como colectivo, redunda en la manera de habitar nuestra provincia y favorece a todas aquellas personas que la conforman", ha sostenido Roque Vicente, diputado provincial delegado de Desarrollo y Sostenibilidad.

Hay varias categorías de los premios: centros educativos, medios de comunicación social nacionales o internacionales, entidades sin ánimo de lucro, empresas y uno de los más destacados en el panorama fotográfico de la provincia como es el Premio Internacional de Fotografía "David Gómez Samitier".

Precisamente la imagen que ilustra la convocatoria de este año es la imagen ganadora de dicha categoría de fotografía de la última convocatoria. Una imagen cuyo autor es Jorge Ruiz del Olmo, que lleva por título "Árbol, dulce hogar", que fue tomada en un bosque mixto del valle de Tena y muestra un pájaro en su descenso por el tronco de un árbol.

Como novedad que se pondrá en marcha a partir de esta edición, las propuestas para el premio y correspondiente accésit de fotografía estarán valoradas por una comisión de evaluación exclusiva que estará formada por tres vocales miembros de entidades como la Fototeca de la DPH, la Asociación de Fotógrafos de la provincia de Huesca y un profesional de prestigio del campo. Junto a la presidencia de la comisión decidirán con una justificación valorada sobre las solicitudes presentadas.

Otra de las líneas que contempla estas ayudas llega en forma de becas dirigidas a fomentar los estudios y proyectos de investigación. A ella se suman las ayudas a la edición de publicaciones, donde también tienen cabida autores con proyectos.

CATEGORÍAS, EN DETALLE

En todos los casos, el tema de las propuestas presentadas deberá versar sobre el entorno natural de la provincia o servir para arrojar luz sobre la figura y obra de Félix de Azara. Solo difiere la categoría de empresas, cuyo trabajo deberá estar orientado a lograr una gestión sostenible con la puesta en marcha de medidas de prevención de la contaminación, reducción del impacto ambiental o difusión de los valores medioambientales, entre otros.

En la categoría de entidades sin ánimo de lucro pueden optar tanto organizaciones, entidades vecinales y cualquier otra asociación, patronato o fundación; mientras que en la categoría de medios de comunicación la segunda está dirigida a profesionales y a empresas con publicaciones sobre la temática pertinente.

Respecto al Premio Internacional de Fotografía "David Gómez Samitier", está destinado tanto a profesionales como a aficionados que pueden presentar un máximo de dos obras, originales e inéditas, sobre el medio natural (paisaje, fauna y flora) o el medio humano (mundo rural, entorno y gente) exclusivamente de la provincia de Huesca.

En los premios a centros educativos se valorá especialmente que en las propuestas se aplique metodología científica y medios audiovisuales y recaerán en tres centros formativos desde Primaria hasta bachiller, incluyendo ciclos formativos y de educación especial.

Para las últimas modalidades dedicadas a las becas concedidas a proyectos de investigación relacionados y a las ayudas a las edición, la DPH busca fomentar los fondos bibliográficos y estudios que apuestan por la observación y posterior conservación del medio ambiente.