Huesca

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Con Huesca critica falta de flexibilidad en el consistorio

Sipán avisa de las "dificultades" con las que se encuentran los trabajadores

El Ayuntamiento de Huesca se compromete a remunicipalizar limpieza viaria para sacar adelante el Plan Económico
El Ayuntamiento de Huesca se compromete a remunicipalizar limpieza viaria para sacar adelante el Plan Económico
p.s.

HUESCA.- Con Huesca Podemos Equo criticó la falta de flexibilidad laboral que se da en el Ayuntamiento de Huesca y desde el partido explicaron que el Área de Personas y Organización del consistorio se están tomando medidas contrarias a la conciliación laboral y familiar.

"El área de Personas y Organización del Ayuntamiento de Huesca no está siendo consciente de las dificultades de los trabajadores y trabajadoras municipales durante esta situación de emergencia sanitaria para el cuidado de sus hijos e hijas o mayores dependientes", señala Óscar Sipán, concejal de Con Huesca Podemos Equo.

"Estamos en una situación excepcional. Allí donde el consistorio debería de dar ejemplo, la flexibilidad para favorecer la conciliación laboral y familiar brilla por su ausencia", puntualiza Sipán en un comunicado que emitió Con Huesca Podemos Equo.

En ese escrito, el grupo indica que el Plan de Desescalada del Ayuntamiento planteaba una incorporación por tercios de plantilla (durante las fechas de este25 de mayo, 8 de junio y 21 de junio).

De esos tercios establecidos depende la preferencia en el teletrabajo, siempre en la medida de lo posible. Es decir, las últimas personas que se deberán incorporar al lugar de trabajo tendrán que ser las que formen parte de la población considerada vulnerable. Este grupo abarca a aquellos que se encuentren en situación de cuidado de hijos menores de doce años o de mayores dependientes, los que hayan tenido sintomatología reciente relacionada con la covid-19 o los que hayan estado en contacto estrecho con personas afectadas por esta enfermedad.

SITUACIONES "PREOCUPANTES"

Pero, independientemente de la situación familiar, cuando hay que cubrir uno de los tercios no se permite otra opción que la de incorporarse presencialmente, especifica el partido. Según el último Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, en la plantilla del Ayuntamiento aparecen 520 trabajadores repartidos en veintinueve puestos de trabajo y Con Huesca Podemos Equo advierte de que se están generando "situaciones muy preocupantes", en las cuales "no queda más remedio que llevar a los hijos con los abuelos, poniéndolos en riesgo, al no ser factible dejar a niñas y niños pequeños solos", reza el comunicado.

"Los sindicatos han planteado la posibilidad de prolongar el teletrabajo hasta septiembre o permitir una modificación de horarios, como trabajar por la tarde a todos y todas los que puedan conciliar con sus parejas, sin contemplarse ninguna de las opciones. El área está teniendo una posición contraria a la conciliación laboral y familiar. Y si a todo eso le sumas la más que probable ausencia de campamentos de verano, deja a los trabajadores y trabajadoras en una situación de clara indefensión", comenta Sipán en la nota compartida por su partido.