Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Hostelería no prevé demasiadas reaperturas en esta fase 2

La asociación estima que el punto de inflexión será en la siguiente etapa con menores restricciones

Hostelería no prevé demasiadas reaperturas en esta fase 2
Hostelería no prevé demasiadas reaperturas en esta fase 2
R.G.

HUESCA.- La entrada en la fase 2 de la desescalada no supondrá muchos más establecimientos hosteleros abiertos, según las previsiones que maneja la Asociación de Hostelería y Turismo. La gran novedad para el sector desde este lunes es que se podrá abrir el interior de los locales para consumir en mesa -la barra sigue prohibida- a un 50 por ciento frente al 40 previsto inicialmente. Este nuevo porcentaje estará en vigor al publicarse en BOA, previsiblemente hoy mismo.

La flexibilización, sin embargo, no está convenciendo al sector. El presidente de la Asociación, Carmelo Bosque, explicó que la previsión, tras consultar con varios asociados, es que muy pocos establecimientos que no estuvieran ya abiertos levanten la persiana hoy. "Nuestro objetivo es la segunda semana de junio", afirmó Bosque sobre una fecha para la que se prevé, siempre y cuando la pandemia esté contenida, una mayor relajación en las restricciones de la hostelería.

Aunque este lunes no se espera un gran número de reaperturas, Bosque sí señaló que los bares que han reabierto en las semanas previas en general están "contentos". "Se ha trabajado mucho y las terrazas han estado muy animadas", dijo.

Y en cuanto al anuncio del presidente de España, Pedro Sánchez, de que el turismo nacional se permitirá a finales de junio, Bosque aseguró que la llegada de visitantes será un importante revulsivo para un sector -la hostelería y turismo- del que destacó su efecto tractor en otros muchos, como la agroalimentación o los eventos.

Bosque subrayó en varias ocasiones que los establecimientos se están volcando en cumplir las medidas de prevención y en ofrecer un espacio "seguro" para sus clientes.

Uno de los restaurantes que no abre este lunes es el Hervi. Urbano García afirmó que aguardará hasta el 1 de junio. "Otros establecimientos y yo hemos decidido esperar hasta junio a ver si bajan los muertos y contagios", explicó. De aquí a esa fecha, aprovechará para "desinfectar bien" el local y preparar todas las medidas de seguridad.

Sí reabrirá su interior El Fontao con la humilde perspectiva de "atender lo que nos vaya llegando". Ya abrió su terraza en fase 1 y ahora prevé trabajar "lo que se pueda" con el aforo limitado a la mitad y la comida para llevar, una opción que ya hacían antes de la pandemia, pero "no tanto como ahora", dijo Belén Castro.

Estas semanas con solo terraza "no han sido para tirar cohetes pero no me quejo", agregó Castro, quien consideró que la valoración es "satisfactoria dentro de las circunstancias".

También el interior del Candanchú volverá a tener actividad tras más de dos meses cerrado. David Royo comentó que estas semanas con terraza y servicio para llevar "han ido bien": "La gente consume, había estado sin gastar este tiempo y hay alegría".

El pronóstico es bastante optimista porque "hay bastante clientela" y hay reservas para dos fines de semana. "Creo que también llenaremos entre semana", dijo Royo, quien sin embargo apuntó que no será al mismo nivel de trabajo que antes de la pandemia.

La autorización para abrir el interior también hace que el Connemara reabra. Roberto Bellosta afirmó que con las restricciones vigentes hasta ayer y la "poca terraza" que tiene, no era viable. "No tengo ninguna previsión, hay mucha incertidumbre".

El Central es uno de los establecimientos que ha optado por demorar un poco más su reapertura. "Cuando aumente el aforo del interior y se pueda usar la barra, nos lo pensaremos", contestó Juan Carlos Peralta, que también tomó la decisión para no propagar el virus. Por otra parte, lamentó que si abre y levanta el ERTE en parte, las bonificaciones para el resto se reducen.

Otro que vuelve a la actividad es el Galatea en la convicción de que con terraza e interior, aunque sea a la mitad, "ahora sí es viable". El bar levantará el ERTE de 3 de sus 4 trabajadores aunque hay "incertidumbre" sobre el futuro, dijo David Arizónl