Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El número de hogares con todos sus miembros en paro se "disparará"

Un estudio calcula que el 4,40 por ciento de los hogares altoaragoneses se encuentra en esta situación actualmente

El número de hogares con todos sus miembros en paro se "disparará"
El número de hogares con todos sus miembros en paro se "disparará"
R.G.

HUESCA.- En casi uno de cada 20 hogares altoaragoneses, todos los miembros están en paro. La consultora AIS Group, especializada en "big data" y "analytics", calcula que el 4,40 por ciento de los hogares está en esta situación y prevé que la cifra se "dispare" por culpa de la crisis causada por la pandemia.

Con un 4,55% de hogares con todos sus miembros en paro, Aragón es la cuarta comunidad que registra un menor porcentaje en el conjunto nacional, según el estudio de la consultora. Por provincias, el mayor porcentaje se da en Zaragoza, con el 4,70 por ciento, seguido de Huesca (4,40) y Teruel (3,7), que "de hecho es la quinta provincia española con menor volumen de este tipo de hogares tras Soria, Segovia, Lérida y Barcelona".

MÁS DE UN MILLÓN EN TODA ESPAÑA

La comunidad con mayor porcentaje de hogares con todos sus miembros en paro es Andalucía, con el 10,8 por ciento y en toda España la cifra supera el millón, de acuerdo con la última Encuesta de Población Activa, afirma la consultora.

"No obstante, el número puede crecer de manera importante debido a las devastadoras consecuencias que está teniendo para el empleo el parón económico provocado por la covid", agrega AIS Group, que advierte, además, de que estas cifras pueden empeorar en futuras series "ya que todavía no recogen los más de 3 millones de trabajadores en ERTE y con la posibilidad de que un porcentaje significativo de ellos acabe en desempleo real".

En Aragón, la cifra de personas afectadas por un ERTE asciende a cerca de las 100.000.

Durante la pandemia, una selección de los cerca de 2.000 indicadores de Habits de AIS Group se pusieron a disposición de las autoridades que están gestionando la crisis del coronavirus. "En una primera fase elegimos aquellos más relevantes para dar apoyo a la toma de decisiones de los expertos, como lapresencia de gente mayor que reside sola en cada zona del país, la densidad de población o el tamaño medio de las viviendas", dice Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group. "Sin embargo, estamos también ante una crisis económica y hemos añadido otros como los relativos a ocupación y riesgo de pobreza que pudieran aportar mayor información a la hora de distribuir de ayudas o la renta mínima que baraja el Gobierno".