Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las autoescuelas vuelven a rodar con exámenes a la vista

La primera prueba teórica será este viernes y a mediados de junio la práctica

Las autoescuelas vuelven a rodar con exámenes a la vista
Las autoescuelas vuelven a rodar con exámenes a la vista
V.L.

HUESCA.- Las autoescuelas volvieron a abrir este lunes sus puertas y desde primera hora de la mañana comenzaron a circular alumnos en prácticas de conducción por las calles de Huesca. De hecho, quienes hayan aprovechado para prepararse el examen práctico durante el confinamiento por la pandemia de covid-19 tendrán la oportunidad de examinarse este mismo viernes, 29 de mayo. Para el examen práctico tendrán que esperar algo más, concretamente hasta mediados de junio.

"Los de coche ya han empezado a las 7 y a las 8 de la mañana", aseguraba a media mañana Mariví Bernet, de la Autoescuela Goya. De los que están todavía preparándose para el examen teórico "han venido nada más dos o tres a preguntar", añadía.

Como el resto de escuelas de conducción en la de Goya estaban preparando todo para poder dar las clases teóricas con las garantías de seguridad estipuladas en los protocolos diseñados por la patronal de las autoescuelas y la Dirección General de Tráfico: aforo de las aulas limitado a un tercio, separación de dos metros entre alumno y alumno, mamparas, geles de manos, un felpudo con desinfectante a la entrada...

Para las clases prácticas, la desinfección del vehículo antes de que se suba cada alumno es fundamental. "Los mandos que más se tocan, como volantes, cambio de marchas, intermitente, manilla para abrir, freno de mano..., se hace una limpieza más exhaustiva, todo con productos aprobados por el Ministerio de Sanidad. Y para tapicerías, asientos y salpicaderos también tenemos otros productos también aprobados", explica el director de la Autoescuela Aneto, David Salvador. "Cuando acabamos una clase y se baja el alumno tenemos que limpiar todo antes de que se vuelva a montar el siguiente". Además, todos los estudiantes "tienen que ir con guantes y con mascarilla", aclara Salvador.

Para las clases de teoría, "estamos llamando a la gente para organizarnos y ver quién viene, quién no viene", ya que no todos van a poder acudir a la vez al aula, apunta. "Estamos fomentando todo lo que es la teórica para que el que no pueda entrar la teórica online, con clases a través de Zoom".

Cuando se decretó el estado de alarma, de la Autoescuela Goya había 32 que se iban a presentar en el siguiente examen práctico, que quedó suspendido, señala Mariví Bernet, que agrega que para el teórico del próximo viernes, "la gente no está preparada". Aunque han podido seguir estudiando "online" durante el confinamiento, "algunos sí que lo han hecho y otros que no", dice. Además, no sabe aún cuánto van a poder reincorporarse a las clases: "Habrá algunos que a lo mejor no tienen dinero porque están ellos o sus padres en el erte".

A esto se añade, indica Salvador, que mientras que de cara a las clases prácticas en su autoescuela "están todos llamando a ver cuándo pueden retomar las clases", en el caso de las teóricas "alguno se lo toma con más calma". Por otro lado, dice, muchos estudiantes están acabando ahora el curso en institutos o universidades y " tienen otros quehaceres".

Además, "aquí se trabaja mucho con las universidades y hay mucha gente de fuera, de Zaragoza, de Vitoria... por lo que el problema que tenemos ahora es que esta gente no puede volver o ya no volverá hasta septiembre", concluye.