Huesca

OBRAS MUNICIPALES

La CHE adjudica la mejora del abastecimiento de Apiés

El proyecto incluye varias actuaciones en el núcleo urbano de la localidad

La CHE adjudica la mejora del abastecimiento de Apiés
La CHE adjudica la mejora del abastecimiento de Apiés
P.S.

HUESCA.- La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado el proyecto de mejora de abastecimiento y pavimentaciones en Apiés. Se trata de una obra de restitución territorial por el embalse de Montearagón (cuyo grado de ejecución sigue en cifras bajas). Es además una mejora capital para terminar con los seculares problemas de abastecimiento de agua en el barrio rural. La adjudicación se produce por un presupuesto de 246.369 euros a la empresa Sumelzo, S.A.

Según informó este miércoles el organismo de cuenca, el proyecto incluye diversas obras de acondicionamiento en el núcleo urbano de Apiés, como son pavimentaciones en calles, la construcción de un muro de contención en la parte final del cementerio y la reposición de las redes de abastecimiento y saneamiento en los tramos donde se proyecta la nueva pavimentación.

También se prevé acondicionar una isleta central (con plantaciones de césped y árboles y la instalación de farolas y bancos de hormigón) y en la confluencia de las calles de la Ermita y Alta, una zona verde a modo de plaza.

Hay que recordar que el plan de restitución por las obras del embalse fue aprobado en 2005, con 13 grupos de obras o líneas de actuación con intervenciones que sumaban 30 millones de euros de hace 15 años. Deben verse beneficiados los núcleos de Barluenga, San Juan de Banzo Chibluco en el municipio de Loporzano, así como los barrios rurales de Huesca de Apiés y Fornillos.

Hasta la fecha se han ejecutado obras por valor de unos dos millones de euros, a los que se unirá la cantidad reseñada para la mejora del abastecimiento de agua. Cabe indicar que la CHE invirtió el año pasado algo más de 416.000 euros en mejoras de la seguridad de la carretera HU-324, cuya reforma integral forma parte de las obras de restitución y que había sido valorada en 9 millones de euros en 2005. Se trató no obstante, de una intervención puntual, que se añadió a otra de 395.000 euros realizada por el Gobierno de Aragón.

Respecto a la mejora del suministro de agua, cabe recordar que el Ayuntamiento instaló una potabilizadora para terminar con los recurrentes problemas de turbidez de la red actual, que toma directamente del Flumen y que supone periódicas interrupciones del suministro por esta causa.

Mención aparte merece la investigación emprendida por el Ayuntamiento para tratar de localizar la causa del enorme gasto de agua que se produce en Apiés. El estudio, que estaba avanzado, fue interrumpido por el estado de alarma, debido a la pandemia covid-19, señaló este miércoles el equipo de gobierno consistorial. El Ayuntamiento había descartado ya en febrero que se debiera a una fuga en la red y mantenía como la hipótesis más probable es la que se apuntó desde el principio: conexiones ilegales a la red para usos agropecuarios. No obstante, el informe quedaba por cerrar. El desmesurado gasto se había calculado en 2.156 litros por habitante y día cuando la media en España es de 132 litros diarios por persona.