Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

Luis Felipe insiste en la necesidad de flexibilidad en las haciendas locales

La Corporación municipal, convocada en la mañana de este jueves para aprobar el plan económico-financiero

Luis Felipe insiste en la necesidad de flexibilidad en las haciendas locales
Luis Felipe insiste en la necesidad de flexibilidad en las haciendas locales
D.A.

HUESCA.- El alcalde, Luis Felipe, insistió este miércoles en la necesidad de introducir flexibilidad en los criterios que las administraciones locales deben cumplir en materia económico-financiera. El regidor mostró su esperanza de que la administración central escuche los requerimientos que con este objetivo le llegan desde las corporaciones locales. Al mismo tiempo, insistió en que la salud de la hacienda local oscense es buena y aseguró que si en 2019 el Ayuntamiento incumplió el límite de gasto fue por requerimientos legales, al verse obligado por decisión del Gobierno central a incrementar el gasto de personal por la subida salarial a los empleados púbicos, que incluyó también el incremento en las cotizaciones a la Seguridad Social en las prejubilaciones de policías locales.

Hay que recordar que debido al incumplimiento de la regla de gasto, el Consistorio se ha visto obligado a elaborar un plan económico-financiero con medidas que corrijan la situación. Y precisamente esta mañana (8:30 horas) ha sido convocada la Corporación municipal para aprobar el documento, que llega dictaminado de la comisión informativa con los votos favorables del PSOE, Cs y Con Huesca Podemos Equo.

Luis Felipe se refirió este miércoles a este asunto, que considera "un trámite más" en una situación -dijo- de buena salud económica del Ayuntamiento, con cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, la deuda y los plazos de pago a proveedores.

Sobre el techo de gasto, dijo lo siguiente: "Nos ha llevado al Ayuntamiento a incumplirlo por imperativo legal". Aludió a la subida salarial para los empleados públicos establecida por el Gobierno en el transcurso del año y que, por esta razón, no había sido presupuestada, el mismo caso que aportaciones extra a la Seguridad Social por imperativo legal de las prejubilaciones de la Policía Local.

Del citado plan económico-financiero, destacó que se preservan las política sociales y se mantienen las medidas de gasto en apoyo al sector productivo oscense, específicamente a pymes, microempresas, emprendedores y profesionales liberales, además de la producción cultural.

También se refirió a la exigencia de Con Huesca de asumir la remunicipalización de la limpieza viaria como condición para apoyar el plan.

"Era nuestro compromiso y sigue siendo", dijo el alcalde, para subrayar a continuación que mientras la sentencia del TSJA que valida la encomienda de gestión del servicio a la empresa pública Grhusa no sea firme, el Ayuntamiento no puede dar pasos adelante para la remunicipalización.