Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

"Abierto por Vacaciones" regresa a las aulas este verano

Fapar valora que se mantenga este programa adaptado a la pandemia y a favor de la conciliación

"Abierto por Vacaciones" regresa a las aulas este verano
"Abierto por Vacaciones" regresa a las aulas este verano
P.S.

HUESCA.- Las emociones, la creatividad y el aprendizaje de lenguas extranjeras son los principales contenidos del programa "Abierto por Vacaciones", que se desarrollará en Aragón durante este verano favoreciendo la conciliación familiar y acompañado por medidas de prevención contra la covid-19. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha emitido una serie de instrucciones con el objetivo de que los centros públicos interesados en desarrollar este programa puedan presentar sus propuestas.

Tal y como indican desde Educación, en el actual escenario de transmisión comunitaria generalizada como consecuencia de la pandemia causada por la covid-19, se hace imprescindible la colaboración entre el sector educativo y las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de todos los participantes: monitores, alumnado, personal de limpieza y familias. Por ello, en este escenario, por motivos de excepcionalidad y atendiendo a las recomendaciones de Salud Pública, resulta imprescindible realizar modificaciones en las condiciones en las que se pueden realizar las actividades del programa "Abierto por Vacaciones".

Precisamente, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Fapar) ha emitido un comunicado desde el que valora positivamente que Educación mantenga la oferta del programa "Abierto por Vacaciones" adaptado a las circunstancias de la covid-19.

Fapar manifiesta que la pandemia ha supuesto un "auténtico terremoto que ha dejado al descubierto el grave problema de conciliación que tiene nuestra sociedad y que sufren las familias, afectando de manera especial a las más vulnerables y en particular a las mujeres".

Los destinatarios del programa son los centros públicos de la comunidad autónoma que imparten Educación Infantil y Primaria. A la hora de atender las solicitudes, tendrán prioridad las familias monoparentales que precisen conciliación por trabajar fuera de casa el tutor o tutora o por atender a un dependiente; las familias en las que ambos tutores trabajen fuera de casa y precisen conciliación; familias que deban atender a un dependiente y trabaje fuera de casa uno de los tutores del menor, y otro posible alumnado.

En el caso de los centros públicos de Educación Especial, el objetivo del programa será plantear propuestas de apoyo que den respuesta a las necesidades del alumnado y las familias que se hayan detectado en los procesos de seguimiento educativo que se han llevado a cabo a lo largo del último trimestre del curso escolar, así como contribuir a los procesos terapéuticos que habitualmente se llevan a cabo en los centros educativos.

Respecto a las actividades que se desarrollarán, girarán en torno a los ámbitos de las emociones, la creatividad a través de la lectura, la escritura y el arte, así como otras lúdicas centradas en lenguas extranjeras.

Según informan desde el Departamento, como medida de seguridad, se evitará en todo momento compartir materiales. En los centros de Educación Especial se desarrollarán fundamentalmente los procesos terapéuticos que habitualmente se llevan a cabo durante el curso pudiendo incorporar actividades que se adecúen a las necesidades del alumnado. Con el objetivo de cumplir las medidas de seguridad, para la entrada y salida de las instalaciones se establecerá un protocolo que debe contemplar el horario escalonado y el uso de varios accesos en el caso de que sea posible, evitando aglomeraciones.

Además, el alumnado se organizará en subgrupos que se constituirán de la siguiente manera: en el caso de Educación Infantil y Primaria habrá un responsable por cada 15 alumnos; en el caso de Educación Especial, cada monitor se ocupará de tres niños y habrá un monitor de apoyo por cada 10 alumnos.

En otro orden de cosas, la empresa o entidad organizadora debe garantizar que todo el personal que participe cuente con información y formación relativa a las normas y procedimientos de actuación referentes a la covid-19, tal y como indican las recomendaciones de Salud Pública.

Los centros que vayan a desarrollar el programa deberán presentar sus propuestas antes del próximo 5 de junio. En cuanto a los proyectos de actuación y los contenidos tienen de plazo para su remisión hasta el 12 de junio.

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