Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las farmacias de Huesca, listas para dar las mascarillas higiénicas

Son para mayores y vulnerables y su bajo nivel de protección despierta dudas

Las farmacias de Huesca, listas para dar las mascarillas higiénicas
Las farmacias de Huesca, listas para dar las mascarillas higiénicas
P.S.

HUESCA.- Las farmacias de Huesca están listas para repartir de manera gratuita las mascarillas higiénicas que se entregarán a partir de este lunes a los mayores de 65 años y a personas vulnerables que presenten su tarjeta sanitaria. Los establecimientos oscenses se muestran encantados de poder colaborar en esta iniciativa, aunque algunos farmacéuticos advierten que las mascarillas higiénicas tienen menos capacidad de filtración que las quirúrgicas y, por supuesto, que las FFP2, por lo que quizá, exponen, hubiese sido más conveniente optar por cualquiera de estos dos últimos tipos para proteger más a los mayores.

Aún así, valoran que si se cumple la distancia social de dos metros y todos los ciudadanos portan su mascarilla, las higiénicas son "suficientes" para evitar la propagación del coronavirus. En concreto, esta iniciativa beneficiará a 302.000 usuarios de la sanidad aragonesa gracias a una inversión prevista por el Salud en 550.000 euros y se ha hecho posible gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Departamento de Sanidad y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Además, desde las oficinas de farmacia aseguran que hay mascarillas suficientes y aconsejan que la recogida se realice de manera escalonada para evitar posibles aglomeraciones, tal y como ha sucedido en otras Comunidades Autónomas.

Desde la Farmacia Rufas comentan que se entregarán hasta 4 mascarillas higiénicas por persona que se dispensarán a través de receta electrónica. "Es como si fuera cualquier otro medicamento y a los dos grupos contemplados les aparecerán directamente las mascarillas en la receta", detallan.

A la Farmacia Sapiña se han acercado desde hace días oscenses que han preguntado por este reparto que comenzará este lunes día 1 y que se prolongará durante todo el mes de junio, solo para este "determinado grupo de población", recalcan.

Por su parte, desde la Farmacia Liarte explican que este tipo de mascarillas higiénicas no evitan "que la persona contagie o que se contagie" debido a su filtro ya que son "como un pañuelo". "La Comunidad de Madrid repartió mascarillas de alta protección FFP2, por lo que la medida en sí no la entiendo", apuntan.

Finalmente, desde la Farmacia Altemir manifiestan que "llevar mascarilla siempre es una medida preventiva" y que su uso "hay que encuadrarlo en función de la posibilidad de contagio" del entorno.