Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Los barrios de Huesca reclaman un plan para que el Santo Grial siga abierto

La próxima puesta en marcha del centro de Los Olivos acentúa su preocupación

Los barrios de Huesca reclaman un plan para que el Santo Grial siga abierto
Los barrios de Huesca reclaman un plan para que el Santo Grial siga abierto
P.S.

HUESCA.- La inminente apertura del nuevo Centro de Salud de Los Olivos, prevista para el 8 de junio, y la actual crisis sanitaria ha agudizado aún más la preocupación que los barrios que dependen del Santo Grial vienen manifestando desde hace tiempo por diferentes causas.

Estos distritos reclaman un plan que permita mantener abierto y ampliar este antiguo ambulatorio ya que temen que el traslado de consultas y otros servicios a Los Olivos supondrá para muchos vecinos, especialmente los de avanzada edad, un problema de accesibilidad que puede perjudicar la asistencia que requieren los pacientes.

Cabe recordar que unos 21.500 usuarios tienen asignado su médico de cabecera en el edificio de Santo Grial, unas instalaciones que se quedan escasas y que la pandemia urge a descongestionar como medida de prevención para controlar la propagación del coronavirus. Este aspecto hace temer a los vecinos de los barrios de María Auxiliadora, Casco Viejo, San Lorenzo y San José que se trasladen las máximas consultas a Los Olivos de una manera "improvisada", cuando su apertura real tendría que haber tenido lugar "hace días", y sin dejar a los pacientes la opción de elegir. En un principio, el Centro de Salud de Los Olivos va a iniciar su actividad acogiendo las consultas de Pediatría, las de las matronas, las extracciones y parte del servicio de admisión del Santo Grial, que los vecinos no quieren que se desmantele.

Javier Moreno, presidente de la Asociación de Vecinos de María Auxiliadora muestra su satisfacción por la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, pero puntualiza que va a tener lugar de manera "improvisada" para ampliar el distanciamiento social en Santo Grial, que está "súper saturado".

Asimismo, se pregunta a qué tipo de transporte público pueden recurrir los oscenses a la hora de desplazarse a Los Olivos y añade que el antiguo edificio de la Tesorería de la Seguridad Social, anexo al Santo Grial, debería ponerse en estos momentos al servicio de la sanidad para ampliar estas obsoletas instalaciones.

Por su parte, desde la Asociación de Vecinos del Casco Viejo "Osce Biella" también han querido manifestar la preocupación de sus vecinos ante el traslado de médicos, pediatras y matronas.

La entidad indica que una gran parte de sus vecinos "son personas de edad avanzada y esta situación les ocasionaría muchos problemas, ya que tendrían que depender de familiares para trasladarse al Centro de Los Olivos, o desplazarse en taxi con el consiguiente gasto que ello conllevaría".

Por ello, la asociación también reivindica que el Santo Grial siga abierto en unas "condiciones óptimas" y se une a las peticiones de las asociaciones de los otros barrios afectados "para que haya cuatro centros de salud en Huesca y se lleve a cabo la modernización y ampliación del Santo Grial, que sería posible si la Seguridad Social cediera los bajos del edificio adosado".

Finalmente, Cristina Betrán, presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo, también recalca la necesidad de que el Santo Grial siga ofreciendo asistencia sanitaria debido a que el desplazamiento hasta Los Olivos supone "un problema" para muchos ciudadanos y reclama, a su vez, alguna línea de autobús que facilite el acceso a este nuevo centro de salud.