Huesca

UN AÑO DE MANDATO MUNICIPAL

PP y Con Huesca achacan al gobierno local falta de proyecto

Ciudadanos y Vox subrayan que sus objetivos se centran en ser útiles a la ciudad

PP y Con Huesca achacan al gobierno local falta de proyecto
PP y Con Huesca achacan al gobierno local falta de proyecto
S.E.

HUESCA.- "La gestión ha sido nula, en blanco, todavía no conocemos el proyecto de Luis Felipe", apunta la portavoz del grupo popular sobre el primer año del mandato. Gemma Allué afirma que el alcalde "hace gala de grandes proyectos que abandera pero que no le corresponden como la reapertura del cuartel o Amazon, mientras que en el Ayuntamiento no hay gestión". "La prueba es que los órdenes del día de los plenos no tienen asuntos de gestión y solo hay debate en las mociones que presentamos los grupos", apunta la concejala, quien insiste en que "no hay gestión ni impulso político en las áreas" (de trabajo).

La concejala señala que ha sido un año completamente atípico en el Consistorio, con un inicio turbulento con el famoso voto en blanco, un equipo de gobierno no reconocido formalmente entre PSOE y Ciudadanos, afirma, y la crisis desatada por la pandemia.

En el radical cambio de situación que supone la covid-19, Gemma Allué agradece la actitud mostrada por el alcalde, Luis Felipe: "Se ha complicado la gestión, el alcalde ha agradecido la anuencia del resto de los grupos por llegar a acuerdos y es de agradecer la información y la transparencia con la que ha actuado el equipo de gobierno".

Ahora bien, "en esta crisis, el Ayuntamiento no ha hecho mucho sacrificio presupuestario, basta recordar que las ayudas a autónomos y microempresas son de un millón de euros y en Binéfar acaban de aprobar casi 700.000 y Jaca millón y medio". "Hay que revisar totalmente el presupuesto, se necesita reconducir inversiones y gastos a lo estrictamente imprescindible", subraya.

En esta situación, argumenta Allué, "el PP ha sido el único partido que ha presentado medidas por escrito con la idea de reactivación económica, medidas que luego han plagiado otros grupos", en referencia a Ciudadanos.

Por este último partido, José Luis Cadena, afirma que "lejos de las estrategias de otros partidos, en Ciudadanos llevamos un año defendiendo la política útil para Huesca y los oscenses". "Las personas están por encima de los colores políticos y no haremos políticas del no por el no", proclama.

En esta línea sitúa el portavoz de la formación liberal el apoyo a las ordenanzas fiscales "con reducciones que, con estas crisis, se hacen más necesarias ante la situación en la que se encuentran muchas familias y negocios", lo mismo que apoyaron los presupuestos "con incorporaciones basadas en pilares básicos como el desarrollo, la industria, la formación, los servicios sociales y el medio ambiente".

Otras propuestas que han planteado son la puesta en marcha de una ventanilla única a través de un portal web que en la crisis actual -señala Cadena- es un instrumento valioso para las gestiones ante el Consistorio. Dice que la labor de Cs no se reduce a las propuestas, sino a exigir al equipo de gobierno que cumplan con sus acuerdos.

La portavoz de Con Huesca, Podemos Equo, Pilar Novales, observa un equipo de gobierno "sin proyecto político, que ya en 2019 fue incapaz de ejecutar el presupuesto y tan desnortado que el de 2020 lo tuvo que aprobar gracias a Vox".

"En este contexto, nuestro grupo ha mantenido una actitud propositiva, con aportaciones importantes en vivienda, cultura, turismo o materia social y con una actitud dialogante para tratar de sacar las cosas adelante", apunta Novales.

"Vamos a seguir en esta línea como hemos demostrado al apoyar el Plan Económico-Financiero y si el PSOE se centra no el sentido político, sino en las políticas que quiere desarrollar, y si les imprime un carácter de izquierdas, nos va a tener ahí".

Respecto a la situación generada por la covid-19, Novales destaca el talante dialogante de todos los grupos políticos, una situación "que debería mantenerse durante todo este tiempo", indica la concejala.

El portavoz de Vox, Antonio Laborda, recuerda que "el mandato comenzó con un sainete por el voto en blanco" que , señala, truncó la posibilidad de que su grupo formara parte del equipo de gobierno. "A partir de ahí, nuestra postura ha sido ayudar a la ciudad de Huesca siempre desde nuestros principios ideológicos", dice Laborda.

En la situación actual, "vamos a seguir en esta línea, tratando de buscar soluciones a los numerosos problemas que vamos a tener porque la institución se va a ver muy afectada por la pésima gestión del Gobierno central", agrega.