Huesca

DESESCALADA

Las agencias de viajes, expectantes ante un verano de lo más higiénico y rodeado de medidas de prevención contra la covid-19

Los establecimientos oscenses se concentran este miércoles para reclamar ayudas para el sector

Las agencias de viajes, expectantes ante un verano de lo más higiénico y rodeado de medidas de prevención contra la covid-19
Las agencias de viajes, expectantes ante un verano de lo más higiénico y rodeado de medidas de prevención contra la covid-19
P.S.

HUESCA.- Las agencias de viajes de la capital altoaragonesa afrontan la desescalada de la crisis sanitaria con la confianza de que los hoteles españoles ofrecerán a sus clientes un verano de lo más higiénico y rodeado de medidas de prevención contra la covid-19 .

Todas tienen los ojos puestos en el calendario a la espera de que se vayan eliminado las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno para que los consumidores se animen a reservar vacaciones y escapadas estivales.

Por el momento, el Congreso aprobará este miércoles la sexta y última prórroga del estado de alarma, que finalizará el próximo 21 de junio. Al día siguiente, tras más de tres meses de restricciones, se recuperará con carácter general la movilidad entre provincias en toda España, aunque algunas Comunidades como Aragón esperan poder dar luz verde al tránsito entre Zaragoza, Huesca y Teruel el próximo 8 de junio si la Comunidad entra en la Fase 3.

Ante esta situación, las agencias de viajes de Huesca están expectantes y quieren hacerse oír. Por ello han convocado para este miércoles, a las 12 horas, una concentración en la plaza Cervantes desde la que quieren potenciar el valor de los agentes de viajes y exigir facilidades para el sector. Con ella secundarán una convocatoria realizada a nivel nacional. Y es que la pandemia de la covid-19 ha golpeado a estos establecimientos que como norma general mantienen bajadas sus persianas, con la previsión de volver a levantarlas este mes.

Susana Lacostena, propietaria de la agencia Su Viaje y presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca, ha sido la primera en abrir al público con muchas ganas de ofrecer a sus clientes un verano seguro.

La empresaria comenta que el turismo es uno de los sectores más sacudidos por la covid-19, por lo que las agencias quieren solicitar medidas y ayudas especiales y concretas. "Sobre todo estamos intentando que los ERTE se puedan extender hasta diciembre. Ojalá pudiese reincorporar a mis dos empleadas ya, pero no es posible. Creo que es mejor tener a una persona en ERTE que cerrar un negocio", apunta.

De cara a la desescalada en el sector, Susana Lacostena valora que la actividad comenzará a cobrar fuerza a partir del 26 de junio, cuando los hoteles esperan abrir con todas las garantías, ya que las grandes cadenas llevan mes y medio organizando sus protocolos. "Está todo el mundo preparadísimo y creo que es el mejor verano para viajar porque van a estar los hoteles súper desinfectados e higienizados. Se van a extender horarios en los comedores para evitar aglomeraciones", cita como ejemplo.

Por su parte, Ana Rosa Berga, directora de viajes Carrefour Huesca, explica que desde que se impuso el estado de alarma ha seguido atendiendo a sus clientes por vía telefónica. Claro que, en los últimos tres meses, la actividad se ha centrado en la gestión de cancelaciones de reservas y en devoluciones.

Entre los puntos que las agencias de viajes solicitarán este miércoles destaca también la que plantea que los ERTE realizados a sus trabajadores puedan mantenerse hasta final de año o que se valore a los agentes como profesionales bien formados y cualificados, "no solo como meros vendedores de viajes". "Viajar no sólo es comprar la noche de hotel, son otras muchas más cosas y ese plus lo ponemos las agencias", apunta.

Además, este sector reclama a las administraciones apoyo ante las dificultades económicas. "Somos un gremio que por mucho que nos digan que ya podemos trabajar no se va a poner en funcionamiento de hoy para mañana, ya que el volumen que se va a poder vender no cubre los gastos que tenemos", afirma. En este contexto, concluye diciendo que realmente las agencias de viajes tienen este año "perdido porque lo que vamos a poder vender no va a cubrir ni siquiera los gastos. Quizá soy algo pesimista, pero mucho se tendrán que reactivar las ventas".