Huesca

DESESCALADA

Los sindicatos piden que se garanticen los EPI

Sanidad convocará este jueves 125 plazas de Atención Primaria, 73 de las cuales son adicionales a la plantilla estructural

Los sindicatos piden que se garanticen los EPI
Los sindicatos piden que se garanticen los EPI
S.E.

HUESCA.- Sanidad hará este jueves un llamamiento para cubrir 125 plazas de Atención Primaria, de las que 73 son adicionales a la plantilla estructural, informó el miércoles el Departamento. Otra medida de la Consejería es prolongar hasta después del verano los contratos de sanitarios realizados con motivo de la pandemia.

La nueva consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el gerente del Salud, Javier Marión, se reunieron el miércoles con los representantes sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad. Se trataba del primer encuentro con los sindicatos de Repollés, quien asumió recientemente el cargo tras la dimisión de su antecesora, Pilar Ventura, por sus fuertes desencuentros con los sanitarios, sobre todo por la falta de medios de protección y sus declaraciones.

Repollés manifestó su voluntad de diálogo y de que se pueda mantener abierto un canal de comunicación entre la Administración y los representantes de los trabajadores donde se traten y resuelvan las cuestiones que les competen.

Los sindicatos hicieron una valoración positiva de este primer encuentro, destacando la receptividad de la nueva consejera "a diferencia de lo ocurrido en la etapa anterior" con Ventura al frente de Sanidad, pero también insistieron en sus reclamaciones.

LOS SINDICATOS PIDEN QUE SE GARANTICEN EPI PARA TODOS

CCOO valoró positivamente la predisposición de Repollés, quien mostró "voluntad de escuchar los problemas" que tienen los profesionales y su ánimo de buscar soluciones.

Pero Comisiones Obreras también emplazó a la nueva consejera a salir de esta crisis sanitaria que aún dura "garantizando la seguridad presente y futura de todos, proporcionando los EPI necesarios y que no se repita la situación que, lamentablemente, se ha vivido en los meses anteriores".

También para "garantizar la seguridad" de los trabajadores y los pacientes, CSIF pidió saber semanalmente la reserva de material de protección ante posibles rebrotes del coronavirus.

Este sindicato quiere evitar así que se "repitan los errores". "Hay que garantizar suficientes EPI para los profesionales y que estén homologados. No queremos que se repitan las partidas defectuosas que puedan poner en riesgo la salud de los trabajadores sanitarios y los pacientes", declaró Evangelino Navarro, presidente de CSIF Sanidad.

CSIF también criticó la tardanza con la que Repollés se ha reunido con los sindicatos -20 días después de su nombramiento, apuntó- y trasladó a la consejera las mejoras necesarias para afrontar la desescalada, como más contrataciones en Atención Primaria y hospitales.

CCOO, por su parte, reiteró su petición de que el presidente de Aragón, Javier Lambán, pida perdón a los profesionales sanitarios por sus "muy desafortunadas" declaraciones, en alusión al respaldo que dio a Ventura después de que esta afirmara que se permitió que los sanitarios hicieran su propio material de protección a modo de estímulo.