Huesca

DESESCALADA

Médicos y enfermeras advierten de rebrotes ante cualquier error

Las entidades colegiales piden prudencia ante un virus que puede mutar y cobrar fuerza

Médicos y enfermeras advierten de rebrotes ante cualquier error
Médicos y enfermeras advierten de rebrotes ante cualquier error
R.N.

HUESCA.- Que el Alto Aragón registra cada vez menos casos de coronavirus, en ocasiones hasta solo uno por jornada, es afortunadamente una realidad, pero "no podemos bajar la guardia porque nos encontramos ante un virus desconocido que nos ha engañado muchas veces y que no sabemos cómo va a evolucionar. Cualquier error puede dar lugar a un rebrote de la enfermedad".

Este es el mensaje que lanzan tanto el Colegio Oficial de Médicos de Huesca como el de Enfermería, dos entidades que llaman a la prudencia, a la precaución y a cumplir a rajatabla este verano todas las medidas de prevención que deben acompañar al proceso de la desescalada con el objetivo de evitar rebrotes de la covid-19, como los acontecidos en Binéfar, y sorpresas, como el actual repunte de casos en Fraga.

José María Borrel, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, plantea en esta línea que "hasta ahora hemos atravesado una situación desconocida que la vamos viviendo día a día para ver por dónde salen las cosas y hay que mantenerse alerta".

Respecto al descenso de contagios diagnosticados en la provincia de Huesca, al igual que ocurre en todo Aragón y a nivel nacional, afirma que "podría tener relación con mutaciones sucesivas del virus que va perdiendo fuerza", pero advierte que "como tampoco sabemos por qué muta así y por qué pierde intensidad, también podemos pensar que cuando le dé la gana volverá a variar y a recuperar virulencia".

Teniendo en cuenta que Aragón espera entrar en la Fase 3 el próximo lunes y que el estado de alarma finalizará el 21 de junio muchos pueden pensar que la batalla se ha ganado, pero hay que seguir siendo cautos.

José María Borrel considera que es cierto que está habiendo menos casos "y que además, y fundamental, es que son menos agresivos que al principio, pero hay que esperar protegiéndonos". La llegada de las altas temperaturas, continúa, no supone un motivo para que la pandemia remita y se registre una desaceleración de contagios ya que "en Sudamérica, por ejemplo, o en concreto en Ecuador, el coronavirus les ha sacudido bastante, al igual que en Chile". Añade que "el calor sí que puede tener un cierto componente, pero no podemos achacar todo a la subida de las temperaturas. Estamos suponiendo que llegará el otoño y que el virus puede recuperar virulencia, pero puede haber un rebrote en cualquier momento".

De cara a las vacaciones estivales, plantea que de la mano de la desescalada la población tiene que ir haciendo poco a poco vida normal "pero ya veremos cómo va saliendo la cosa", apunta.

Desde este punto, respecto al comportamiento general indica que los ciudadanos están "muy confiados".

En esta línea valora que el Alto Aragón recibe, pese a las restricciones que marca el estado de alarma, la visita de personas procedentes de otras Comunidades que recurren como desplazados a los servicios sanitarios "y parece que no va con ellos la guerra".

"Especialmente en zonas rurales estamos viendo mucha actividad de gente que va llegando engañando porque se han saltado el estado de alarma y vienen de otras provincias", plantea José María Borrel, que añade que "los turistas se tienen que amoldar también a las normas marcadas en los centros de salud" .

De cara a las próximas vacaciones estivales expone que "toda esta situación puede ser muy peligrosa teniendo en cuenta que un porcentaje muy alto del turismo este verano va a ser en el medio rural ya que va a crecer el de interior". "Vamos a recibir a muchas personas en estas circunstancias. A ver si los de casa lo van a estar haciendo todo bien y vamos a tener que estar pendientes o llamando la atención de los turistas que vienen a la provincia de Huesca", indica.

En cuanto a la situación de los sanitarios afirma que el sector está agotado y expectante. "No podemos lanzar las campanas al vuelo, pero aunque pudiéramos hacerlo creo que tampoco tenemos ganas ya que hemos visto muchos desprecios durante la pandemia. Hay un cansancio importante, sobre todo psicológico, porque vemos que de repente se actúa como si no hubiese pasado nada, pero aunque hay muchas cosas que mejorar, seguiremos dando el callo por los pacientes", dice.

Por su parte, Concha Rubio, vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Huesca, valora de manera "positiva" la reducción de casos de coronavirus, aunque manifiesta cierta "preocupación" respecto a la posibilidad de que la población se relaje demasiado. Apunta, en esta línea, que ya se han registrado repuntes de la pandemia por imprudencias como la de la celebración de un cumpleaños en Lérida en el que se infectaron 20 personas.

"La evolución de la pandemia está siendo buena y positiva, en el sentido de que ya vamos hacia abajo, pero hay que seguir manteniendo mucha precaución, y esto es algo que hay que recalcar porque las buenas noticias del descenso de positivos no tienen que hacer que nos relajemos en las medidas de prevención".

Recuerda, en este sentido, la necesidad de mantener la distancia social de dos metros, el uso de mascarillas en espacios públicos, el no tocarse la cara o evitar las aglomeraciones, "todas aquellas medidas que ya sabemos, pero que hay personas menos concienciadas que se las saltan". Y es que, cualquier error, continúa, "puede agravar la situación y hacernos retroceder".

"MUCHA PRECAUCIÓN" DURANTE LAS VACACIONES

En cuanto al verano considera que durante las vacaciones no hay que olvidar ni en playas o piscinas las medidas enumeradas anteriormente, a lo que suma que hay que tener "mucha precaución".

Estos periodos estivales, dice "no pueden ser como los que hemos tenido hasta ahora y deben desarrollarse de manera controlada. De momento, aunque vayamos avanzando en las distintas fases, no nos podemos arriesgar a tomarnos unas vacaciones como las de años anteriores, ya que hay que seguir teniendo presentes las precauciones".

Finalmente, expone que el virus "sigue estando entre nosotros y puede contagiar a cualquiera, por lo que hay que seguir siendo muy prudentes".