Huesca

PROYECTO SPAGYRIA

El Proyecto Spagyria avanza pese a la crisis sanitaria y la mala meteorología

En la iniciativa transfronteriza participa el Ayuntamiento de Huesca y Valentia

El Proyecto Spagyria avanza pese a la crisis sanitaria y la mala meteorología
El Proyecto Spagyria avanza pese a la crisis sanitaria y la mala meteorología
P.S.

HUESCA.- La novena reunión del Comité de Gestión y Coordinación del proyecto Spagyria se celebró a distancia. Spagyria es una iniciativa de cooperación transfronteriza que se basa en la investigación y desarrollo de productos cosméticos ecológicos, involucrando a personas con discapacidad o dificultad de inserción. El Ayuntamiento de Huesca participa como responsable de comunicación e imagen tanto en España como en Francia. Además, intervienen otros socios como Valentia, que actúa como jefe de filas, el centro MEDES de Toulouse, la cooperativa Jardins du Girou, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Pamplona y el CEE Elkarkide. Spagyria cuenta con un presupuesto de 1.860.100 euros.

La reunión que se iba a llevar a cabo en Toulouse se realizó finalmente a través de videollamada. Se pudo en todo caso dar cuenta de los avances, que se han visto retrasados.

En general la falta de mano de obra en los campos de cultivo, sumado a las lluvias y heladas de meses atrás en algún territorio, han dificultado el proceso natural de los trabajos.

En Huesca las heladas han afectado a los cultivos de caléndula de Valentia y las lluvias inundaron la plantación de salvia. Si deja de llover, la previsión es que es bastante probable poder recuperar entre un 10 y un 20% del cultivo. No obstante, con todo lo almacenado de la cosecha del año anterior se podrá seguir trabajando en el proyecto ya que las plantas están listas para ser picadas.

La vista del comité está puesta en el 15 y 16 de octubre, cuando está previsto celebrar la próxima reunión.