Huesca

DESESCALADA

La mejora en la notificación de los datos aflora 21 muertes por coronavirus en abril en Aragón, ninguna en Huesca

El lunes falleció un anciano de Binéfar que estaba en la residencia de Yéqueda

La mejora en la notificación de los datos aflora 21 muertes por coronavirus en abril en Aragón, ninguna en Huesca
La mejora en la notificación de los datos aflora 21 muertes por coronavirus en abril en Aragón, ninguna en Huesca
P.S.

HUESCA.- La mejora del sistema de notificación de la incidencia del coronavirus ha aflorado 21 muertes en Aragón durante el pasado mes de abril, informó este jueves Sanidad. Ninguno de estos decesos ocurrió en la provincia altoaragonesa, como tampoco los 2 notificados ayer.

Con estas 23 nuevas defunciones, el acumulado de fallecidos en la comunidad ascendió a 893, un 2,6 por ciento más que el día anterior.

En una rueda de prensa horas antes de dar los datos, el director de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo, adelantó que a partir de ahora las defunciones solo se darán una vez por semana -los jueves-. Falo justificó este cambio en la mortalidad "muy pequeña de estos días" y en que la mayoría de los fallecimientos sean ahora en casa y no en hospitales o residencias. Estas dos causas dificultan el dar datos diarios, afirmó.

Por otra parte, y según supo este periódico, este lunes falleció una persona de Binéfar en la residencia La Abubilla, de Yéqueda. Cabe apuntar que el Gobierno central situó este lunes como el primer día sin fallecidos por coronavirus en toda España. Con este deceso, el recuento a partir de diferentes fuentes sube a 107 (99 según la DGA).

En otro orden de cosas, pero también en Yéqueda, este jueves quedaban 11 personas, pero se está a la espera de 5 PCR, por lo que puede haber más altas, informó su director, Mateo Ferrer.

Por otra parte, la depuración de datos hizo restar un contagio de la provincia de Huesca. El acumulado es de 795. Las hospitalizaciones subieron en 1 después de que el día anterior no se actualizaran los datos. En total hay 284, 40 de ellas en uci (sin cambios). Al igual que en hospitalizaciones, las altas tampoco se actualizaron el miércoles y el jueves, con datos de dos días, subieron en 34 (un 7,2 % más) hasta 505.

SOLO DOS INGRESADOS EN UCI EN ESTOS MOMENTOS

La mejora de la situación hospitalaria tiene, un día más, su reflejo en los hospitales. Huesca y Barbastro solo tienen un paciente cada uno en uci frente a las decenas que llegaron a tener. Otros 16 contagiados están en planta.

En Aragón, hubo 3 contagios (+0,1 %) y el total llega a 5.779, y 3 hospitalizaciones (+0,1 %; 2.482), 2 de ellos en uci (+0,8%; 261). Las altas subieron en 79 (+2 %; 4.092) y los contagios de sanitarios bajaron por la depuración de datos en 7 (826)l