Huesca

BOMBEROS

Los bomberos critican que el SPEIS se siga postergando

Lamentan que por segunda vez el servicio provincial se posponga

Los Bomberos de Huesca realizaron en 2019 más de 1.300 intervenciones
Los Bomberos de Huesca realizaron en 2019 más de 1.300 intervenciones
S.E.

HUESCA.- La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón ha emitido un comunicado en el que lamenta que el SPEIS, el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento, no se ponga en marcha en la provincia de Huesca a partir de julio.

"Es la segunda vez que se pospone la puesta en marcha del servicio, como ya sucedió en octubre de 2019. Ahora la nueva fecha que se baraja para la puesta en marcha es enero de 2021, aunque viendo todos los antecedentes, nadie puede asegurar que no se vuelva a posponer".

Los bomberos recuerdan que una sentencia de 2017 obliga a la diputación provincial a poner en marcha este servicio, y que se tardaron quince meses en convocar un proceso de contratación, un proceso que además fue recurrido.

"Como solución interina, la DPH propuso reforzar los servicios de emergencia comarcales con la contratación temporal de personal y una supuesta coordinación de estos servicios. Los refuerzos de personal de los servicios comarcales de bomberos por parte de la DPH no han supuesto mejora en la prestación del servicio provincial y sólo refuerzan un modelo de gestión comarcal fracasado, obsoleto e incapaz de afrontar con garantías las emergencias", aseguran.

Recuerdan casos en los que hubo que recurrir a ayuda externa, como en Benabarre o Sabiñánigo, por falta de equipamiento, con tiempos de reacción de una y hasta dos horas. Y sobre la situación sanitaria, aseguran que no hay un protocolo unitario y coordinado de actuación y que en estos días cada servicio comarcal ha actuado como ha podido.

Y también critican el SPEIS del Ayuntamiento de Huesca, que "año tras año se ha ido mermando, precarizando y estancando. Actualmente el 46,51% de los bomberos son interinos".

Etiquetas