Huesca

DESESCALADA

Minuto de silencio en Huesca por los más de 27.000 fallecidos

Las principales instituciones hicieron un acto de homenaje para acabar el luto de 10 días, el más largo de la historia

Minuto de silencio en Huesca por los más de 27.000 fallecidos
Minuto de silencio en Huesca por los más de 27.000 fallecidos
S. E.

HUESCA.- Los diez días de luto oficial por las más de 27.000 víctimas mortales que ha dejado hasta el momento el coronavirus finalizaron ayer con un minuto de silencio ante las sedes de las principales instituciones de la provincia.

El duelo oficial decretado por el Gobierno central, el de mayor duración en esta etapa democrática, se cerró con estos actos de recuerdo a mediodía.

En Huesca ciudad, hubo minutos de silencio ante la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento. También el pleno de la DPH comenzó con este recuerdo a los fallecidos.

En el acto de la Subdelegación participaron, entre otros, la subdelegada, Silvia Salazar; el alcalde oscense, Luis Felipe; la delegada de la DGA en Huesca, Carmen Luesma; el presidente de la Comarca de La Hoya, Jesús Alfaro; el subdelegado provincial de Defensa, el coronel José María Rivera, y otros representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el del Ayuntamiento estuvieron presentes concejales de todos los partidos.

No fue el único acto en la provincia, donde diversas instituciones se sumaron a esta muestra de duelo por los más de 27.000 muertos (un centenar de ellos en el Alto Aragón).

Así, en Jaca, el alcalde, Juan Manuel Ramón, y otros miembros de la Corporación se reunieron en la puerta de la Casa Consistorial en recuerdo por los fallecidos y se sumaron varios ciudadanos para guardar un minuto de silencio.

En Zaragoza, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, manifestó tras el minuto de silencio que las cifras de fallecidos y contagios de la pandemia del coronavirus son, cada vez, "más positivas", pero apeló a todos los ciudadanos a la responsabilidad y la prudencia.

"Hay días que no se reconoce ningún fallecido y hay menos contagiados, pero no hay que bajar la guardia porque el virus existe, hay que convivir con él, pero hay que insistir en que la gente sea altamente prudentes y mantener las medidas de seguridad, que tenemos que hacer nuestras", expresó.

Alegría instó a todos a "ser prudentes y responsables para salir juntos de la crisis más importante que ha azotado a España"

Delante de la sede de la Delegación del Gobierno de España en Aragón, también reconoció el trabajo "ímprobo" de los sanitarios y trabajadores esenciales que con su esfuerzo y dedicación "han sido menos dramáticos los días vividos en este país".