Huesca

DESESCALADA

El sector de ocio nocturno pide su reapertura en la fase 3

Miembros de la asociación provincial de hostelería y empresarios reivindicaron este viernes que se permita su actividad ante la Subdelegación del Gobierno en Huesca

El sector de ocio nocturno pide su reapertura en la fase 3
El sector de ocio nocturno pide su reapertura en la fase 3
S.E.

HUESCA.- Empresarios y representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca se concentraron este viernes ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en la capital oscense para pedir la reapertura de los locales de ocio nocturno para la fase 3.

Durante el acto, leyeron un manifiesto e hicieron entrega de la guía de medidas para la reducción del contagio por el coronavirus, avalada por Sanidad para mostrar su malestar por la situación y reiterar que están preparados para reabrir sus respectivos negocios.

En el mismo acto, recalcaron que la decisión del Gobierno central de mantener cerrados los locales de ocio nocturno en la fase 3 de desescalada, se traduce en el peligro de cierre de dos de cada tres pequeñas y medianas empresas del sector, lo que supone que hasta 15.000 empresas pueden desaparecer después de tres meses de cese de su actividad.

"Por desgracia esta situación está provocando la pérdida de 25.000 empleos y durante las próximas semanas está cifra se puede incrementar, ya que el 55,32 por ciento de las empresas mantienen a todos sus trabajadores en un ERTE", aseguran en el manifiesto.

En declaraciones a este periódico Miguel Ollés, presidente del sector de ocio nocturno en Huesca y provincia, dentro de la Asociación Provincial de Hostelería, expresó que durante el acto de este viernes se entregó una guía de buenas prácticas y de protocolo de actuación dirigidos para estos establecimientos a la Subdelegación del Gobierno.

Además, los diferentes miembros del colectivo portaron algunos carteles reivindicativos en los que se rezaba: "El ocio sin control no es el camino. Estamos preparados" y "Ocio también es cultura".

En la misma línea que la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos ha realizado en las diferentes Delegaciones del Gobierno de toda España, "se ha presentado un trabajo realizado sobre una guía para seguir los protocolos de restablecimiento de la actividad con la intención de poder estar abiertos en la fase 3 de forma segura", explicó Ollés.

Al descartar el Gobierno la reapertura de los locales de ocio nocturno en la citada fase, aseguran que ya están "preparados para abrir y con la nueva normalidad hemos pedido que se nos tenga en cuenta".

Desde el sector indican que en términos económicos "estamos hablando de una caída de facturación de 8.000 millones de euros y unas pérdidas económicas por empresa que van desde los 23.000 euros de los pequeños bares de copas hasta los 157. 000 euros de las grandes salas de fiesta".

Los representantes del sector insisten al Ministerio de Sanidad en "la necesidad urgente de activar una mesa de trabajo que permita analizar la situación del ocio y las actividades recreativas durante el proceso de desescalada" y garantizar "las medidas preventivas limitando el aforo de seguridad de estos establecimientos al 66%".

El acto reivindicativo ante la Subdelegación del Gobierno en Huesca, indica Ollés, se realizó "para que se nos tengan en cuenta a los locales de ocio nocturno en la próxima apertura a la nueva normalidad".