Huesca

DESESCALADA

La DPH pide por unanimidad reabrir los consultorios médicos

También reclama fondos para adaptar centros de salud en la provincia

La DPH pide por unanimidad reabrir los consultorios médicos
La DPH pide por unanimidad reabrir los consultorios médicos
D.A.

HUESCA.- Todos los grupos de la DPH aprobaron este viernes una moción institucional por la que se insta a la DGA a reabrir, con las condiciones de seguridad necesarias, los consultorios médicos que se cerraron al comienzo de la pandemia de coronavirus.

La moción también reclama al Gobierno de Aragón el mantenimiento, tanto en días de consulta como en horarios y en personal, de los "imprescindibles" servicios que prestan estos centros, de los que se recuerda que son "un servicio esencial" por las características del territorio y de los habitantes de los pueblos.

La propuesta también repara en el apartado económico, al pedir al Ejecutivo regional que se haga cargo de todos los gastos que afronten los ayuntamientos al reabrir estos centros, con mención expresa al material sanitario especial, mascarillas, guantes, geles y personal de apoyo extraordinario para la limpieza.

La moción, presentada por el PP, fue enmendada por el PAR para incluir la petición a la DGA y al Salud para que, "en colaboración de cuantas administraciones estatales o municipales sean precisas", efectúe con urgencia las inversiones y medidas necesarias para adecuar centros de salud como el de Barbastro o los de Santo Grial y Perpetuo Socorro (en Huesca) a la situación actual.

También ligado parcialmente al coronavirus, se aprobó por unanimidad la moción por la que se insta al Gobierno central que permita el uso de los remanentes de las Administraciones en buena situación económica. Esta es una vieja demanda de la DPH, que en las últimas semanas viene señalando que estos fondos se podrían usar para paliar los efectos de la covid-19.

No salió adelante otra moción del PP por la cual se hubiera creado una línea de apoyo para que los pueblos mantengan su actividad cultural en verano, adaptada a las medidas sanitarias. Se buscaba así una mayor atracción para los turistas y una consecuente revitalización económica.

PP y Cs votaron a favor, el PAR se abstuvo y el PSOE, grupo mayoritario, votó en contra precisamente porque aún impera el techo de gasto y otras restricciones presupuestarias.

La moción de apoyo a la ganadería extensiva, solicitada por instituciones del norte de la provincia, salió adelante por unanimidad. En concreto, se pide a las Administraciones implicadas medidas para que la reintroducción del oso en territorios colindantes no afecte a la ganadería extensiva.

Además, y por unanimidad, se aplazó al año que viene el fondo de inversiones para reimpulsar la provincia. También de manera unánime se aprobó 1,6 millones de euros para sufragar el coste de ayuntamientos y comarcas en bomberos y protección civil, toda vez que la pandemia ha retrasado la creación del servicio provincial.