Huesca

MERCADO AUTOMOVILÍSTICO

El número de matriculaciones cae un 48 % hasta mayo

El canal más afectado ha sido el de los particulares, por encima del 51 %

El número de matriculaciones cae un 48 % hasta mayo
El número de matriculaciones cae un 48 % hasta mayo
R.G.

HUESCA.- La desescalada y las medidas más laxas para contener la propagación del coronavirus todavía no tienen su reflejo en el mercado automovilístico. El número de matriculaciones acumuladas desde enero hasta mayo cayeron un 48,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de las 1.695 unidades del 2019 a las 873 del actual ejercicio.

Cabe apuntar que los concesionarios no pudieron reabrir la parte comercial al público hasta el pasado 11 de mayo, por lo que acumulan casi dos meses de cierre desde la declaración del estado de alarma, el 15 de marzo, en lo que llevamos de este año.

El canal de venta donde más se han desplomado las matriculaciones en los cinco primeros meses del año ha sido en el de particulares, con un retroceso del 51,5 por ciento, de 1.105 a 536 unidades, según los datos difundidos por las tres asociaciones principales del sector (Faconauto, Ganvam y Anfac).

La caída en las matriculaciones de las empresas ha sido casi diez puntos porcentuales inferior, pero aún así este ámbito se ha dejado el 42,7 por ciento de las matriculaciones del año pasado al bajar de las 572 a las 328.

Los datos se completan con el canal Rac, con un decremento del 50 por ciento, de 18 a 9 matriculaciones.

Si cogemos solo los datos de mayo -mes en el que los concesionarios siguieron cerrados hasta el día 11-, el descenso es mayor que el acumulado en el interanual.

Las ventas de turismos y todoterrenos en la provincia altoaragonesa para este mayo se situaron en las 149 unidades, una bajada del 57,8 por ciento respecto a los datos de mayo del año anterior.

En este caso, y a diferencia de lo que ocurre en el interanual, el desplome fue más acusado en el canal de empresas, con un retroceso del 63,6 por ciento (de 121 a 44 matriculaciones).

La bajada en el canal de particulares fue, sin llegar a esos niveles, superior al 50 por ciento. En concreto, se matricularon un 55,2 por ciento menos de turismos y todoterrenos en la provincia. Si en mayo del año pasado se hicieron 232 operaciones de turismos y todoterrenos, este mayo la cifra se redujo hasta las 104.

Por último, y otra vez con datos acumulados desde enero, las matriculaciones han caído especialmente en los modelos de gasolina, con un descenso del 56,8 %, hasta las 430 unidades. Aun así, representan el 49,3 por ciento del mercado. Del 42 por ciento fue la caída de los diésel (324 unidades), que representan otro 37,1 por ciento del mercado. Y en el resto de modelos, el descenso fue del 15,6 por ciento (119), representando el 13,6 por ciento total.

Etiquetas