Huesca

DESESCALADA

La Hostelería quiere potenciar la provincia como destino seguro y de confianza

La Asociación de empresarios es optimista para la fase 3 pero sobre todo para la "nueva normalidad", porque el Alto Aragón ofrece "lo que busca el turista"

La Hostelería quiere potenciar la provincia como destino seguro y de confianza
La Hostelería quiere potenciar la provincia como destino seguro y de confianza
R.G.

HUESCA.- Pocos bares reabiertos hasta ahora, pero con buen volumen de negocio. Y las perspectivas de la Asociación de Turismo y Hostelería son mejores para esta fase 3 en la que entramos este lunes pero sobre todo para la "nueva normalidad", que se prevé alcanzar el 21 de junio si la situación epidemiológico no sufre un retroceso.

Carmelo Bosque, presidente de la asociación empresarial, recalca que este verano los turistas buscarán sobre todo sitios "seguros y de confianza", muy lejos de grandes aglomeraciones, y Huesca, tanto su capital como la provincia, es "ideal" para esta nueva demanda turística.

"Tenemos que mirar al futuro y en el futuro se va a mirar a las ciudades pequeñas y seguras. Huesca es ideal, también por su entorno, la naturaleza, sus recorridos y la gastronomía", defiende Bosque, que pide esfuerzos para vender la ciudad y la provincia como un destino "ideal" en este nuevo panorama postcovid.

La poca densidad de población, la inexistencia de aglomeraciones y el ritmo tranquilo de la vida en la provincia hace que el Alto Aragón esté "muy bien posicionado" para acoger un gran número de turistas este verano.

Pero Bosque pide no quedarnos solo en esta campaña, sino en "darle todo lo que busca al turista" para sembrar cosechas futuras y que estos visitantes repitan en años siguientes o hagan de "vendedores" de la provincia con sus familiares y amigos.

En cuanto al futuro inmediato, este pasa por la fase 3 que comenzamos este lunes. La principal novedad en la hostelería será la reapertura de barras, donde se deberán respetar siempre los dos metros de distancia.

El presidente de la Asociación declara que "muchos" bares "necesitan" la barra para poder mantenerse y ahora, tras casi tres meses, recuperarán este elemento esencial.

La ampliación del aforo máximo en terrazas y en los interiores también contribuirá a acelerar la salida de la crisis del sector.

En las fases anteriores de la desescalada, "los primeros 15 días las terrazas funcionaron muy bien. Se notaba que la gente tenía ganas de volver a encontrarse", explica Bosque.

Pero tras el "boom" inicial, el efecto se fue diluyendo poco a poco, por lo que las cada vez menores restricciones a los interiores de los locales redundarán en una mayor actividad del sector. Y es que, señala Bosque, "terrazas e interior tienen que convivir" para que salgan las cuentas y también porque son dos formas distintas de consumir y el interior es menos susceptible a días, como el del sábado, en el que el tiempo no acompaña.

En estas dos primeras fases de desconfinamiento, han sido pocos los bares que han reabierto pero los que han vuelto a la actividad, comenta el presidente de la Asociación, han tenido resultados bastante buenos.

Bosque hizo especial énfasis en que para que estos buenos pronósticos -hechos, eso sí, "con mucha cautela y precaución"- se cumplan es crucial la seguridad y el respeto de las medidas contra el coronavirus.

Al respecto, apuntó que la asociación nacional -a la que pertenece la provincial- está haciendo un especial esfuerzo en la formación. "No es solo poner el gel, se han hecho protocolos muy estrictos y es muy importante dar seguridad, que es lo que se busca".

Etiquetas