Huesca

DESESCALADA

La patronal aragonesa de guarderías aconseja no reabrir este lunes

Pacei denuncia que Educación discrimina a los centros privados respecto a los públicos

La patronal aragonesa de guarderías aconseja no reabrir este lunes
La patronal aragonesa de guarderías aconseja no reabrir este lunes
EFE

HUESCA.- La Patronal Aragonesa de Centros de Educación Infantil, Pacei, recomienda a estos centros no reabrir este lunes pese a la autorización que ha dado la DGA. Pacei denuncia el trato "discriminatorio" que el Departamento de Educación ha dado a los centros privados de 0 a 3 años, que pueden reabrir, frente a los públicos, que siguen cerrados por razones sanitarias.

"Es evidente que en los centros públicos las condiciones sanitarias mínimas no se cumplen para el día 8 de junio, pero por arte de magia, la del Consejero, en los centros privados 0-3 sí", ironiza Pacei.

La organización pide explicaciones al consejero de Educación, Felipe Faci, y sostiene, además, que el protocolo sanitario establecido para los centros privados es "inasumible" y los hace "económicamente insostenibles" tanto en fase 2 como en 3 e incluso en la "nueva normalidad". Una de estas nuevas medidas es, por ejemplo, que haya una monitora por cada cuatro niños.

Para Pacei, el Departamento de Educación "elude la responsabilidad de su decisión dejando la posibilidad de apertura de los centros privados en manos de sus directores". Además, la Consejería "discrimina y clasifica a los niños, a las familias, y equipos educativos en centros de primera y segunda categoría", a la vez que "prioriza las razones sanitarias en los centros públicos y en los privados las razones económicas".

Ante esta decisión de Educación, Pacei hace varias preguntas al consejero, como la razón de imponer 4 niños por educador si las condiciones sanitarias son óptimas para la reapertura.

También critica que el aviso de reapertura se haga solo con tres días de antelación. "¿Sabe el consejero que hay que avisar a los trabajadores, comunicar a las familias su disposición y adecuar las instalaciones sin instrucciones claras de la Consejería?", cuestiona Pacei, que también se interesa por si las familias que tienen a sus hijos en estos centros reciben algún tipo de ayuda, beca o descuento.

Pacei se responde a sí misma y recuerda al consejero que, salvo Aragón, Canarias y Extremadura, el resto de comunidades autónomas sí están ayudando económicamente a las familias.