Huesca

CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS

El Sindicato de Enfermería pide no volver a poner a los profesionales al límite

El presidente de Satse, Manuel Cascos, ha solicitado el compromiso de los partidos

El Sindicato de Enfermería pide no volver a poner a los profesionales al límite
El Sindicato de Enfermería pide no volver a poner a los profesionales al límite
EFE

MADRID.- El presidente del Sindicato de Enfermería, Satse, Manuel Cascos, ha solicitado el compromiso de los partidos para reforzar la sanidad en cuanto acabe la crisis sanitaria porque, en caso contrario, las consecuencias serían "graves y lesivas", y ha exigido no volver a poner a los profesionales "al límite".

Lo ha hecho durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país, en la que ha planteado un total de 50 propuestas para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y las condiciones de sus profesionales.

"Nuestra sanidad pública, los ciudadanos y nuestros profesionales no merecen que se les ponga nuevamente al límite de sus posibilidades y capacidades físicas, profesionales y psíquicas", ha lamentado Cascos, quien ha abogado por prever los posibles daños psicológicos de los sanitarios que han luchado contra la covid-19.

Aumentar el gasto anual en Sanidad un 1% hasta alcanzar el 10 % del PIB en 2023, reorientar el gasto a políticas de prevención y promoción de la salud, contar con presupuestos sanitarios con carácter finalista, reformar el modelo de financiación autonómica, reforzar la Atención Primaria y mejorar los centros sociosanitarios, son algunas de las propuestas planteadas por Cascos a los grupos.

En el ámbito profesional, ha demandado la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente, la unificación básica de las condiciones laborales y retributivas en el conjunto del Estado, la implantación de un itinerario laboral, y aprobar sendas normas estatales sobre bioseguridad y medicamentos peligrosos y agresiones a los profesionales sanitarios.

Ha planteado asimismo el fortalecimiento integral del Ministerio de Sanidad, dar carácter vinculante a las decisiones del Consejo Interterritorial, profesionalizar la gestión y dirección en la sanidad pública, e integrar la sanidad penitenciaria en el SNS antes de finalizar 2020.

En su comparecencia, Cascos ha advertido de que "esta crisis sanitaria tiene que ayudarnos a todos a reflexionar y aprender de errores cometidos para no volver a cometerlos nunca más"".

Ha recordado a los compañeros y compañeras fallecidos a consecuencia del coronavirus y ha pedido no escatimar recursos para los profesionales sanitarios.

Cascos ha manifestado su preocupación por la precaria situación que sufren los centros sociosanitarios y de mayores y ha reclamado la realización de una auditoría independiente, ya sean públicos, privados o concertados.

Con vistas a posibles rebrotes, ha propuesto crear una reserva de de medios de protección en cada comunidad "para que nuestros profesionales no sufran y no se contagien", así como aumentar el número de enfermeras -ha cifrado en 87.000 el déficit- e incrementar "de manera importante" el número de camas de media estancia.

Se ha mostrado convencido de que las enfermeras son el personal cualificado para hacer las labores de rastreo de posibles contagios de la covid-19.