Huesca

DESESCALADA

Lambán rechaza adelantar el fin del estado de alarma antes del 21 de junio

Recuerda que la movilidad entre comunidades será efectiva cuando se pase "a la fase de normalidad total".

Lambán rechaza adelantar el fin del estado de alarma antes del 21 de junio
Lambán rechaza adelantar el fin del estado de alarma antes del 21 de junio
DGA

HUESCA.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha rechazado la posibilidad de adelantar el fin del estado de alarma y que éste se produzca antes del 21 de junio, posibilidad que tienen los presidentes autonómicos de territorios en la Fase 3 de la desescalada de pedir al Gobierno de España.

Lambán, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita este lunes, 8 de junio, a la apertura del Centro de Salud Los Olivos de Huesca, ha señalado lo siguiente: "No contemplo la posibilidad de decretar unilateralmente el fin del estado de alarma".

El Gobierno de España aprobó la semana pasada una nueva prórroga del estado de alarma por la pandemia del coronavirus que se extenderá hasta el próximo 21 de junio. Sin embargo, los dirigentes autonómicos de aquellas comunidades que estén en la Fase 3 pueden solicitar el fin de este estado antes de esa fecha. Esta petición deberá ser autorizada por el Gobierno de España, en función de la situación epidemiológica de la región en ese momento.

A este respecto, Lambán ha explicado que este lunes se ha reunido con el Consejo de Gobierno, en el que se ha coincidido en que, "a pesar de que parece ser que el virus está sustancialmente de acuerdo", "no podemos descuidarnos y pensar que todo ha quedado atrás" o "rebajar los cuidados". "Tenemos que estar muy alertas", ha apostillado.

MOVILIDAD ENTRE COMUNIDADES

En cuanto a la movilidad entre comunidades autónomas, Lambán ha explicado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "dejó bien claro" en la videoconferencia de dirigentes autonómicos que ésta sólo se podrá producir cuando se pase "a la fase de normalidad total".

No obstante, ha indicado que "parece razonable" que Aragón "esté interesada en buscar esa movilidad" con Cataluña, Valencia y Navarra, para lo cual se debe cumplir que las comunidades deberán estar en la Fase 3, que hayan decretado el fin del estado de alarma; y que tengan autorización del Gobierno de España. "Las tres comunidades van a estar interesadas pero insisto en que se deben cumplir esos requisitos".

También en materia de movilidad, desde este lunes se permiten los desplazamientos entre las tres provincias aragonesas, para lo que se va a publicar un decreto esta tarde que recogerá "las medidas concretas que acompañan a la libre circulación", ha avanzado Lambán.