Huesca

DESESCALADA

Los autobuses podrán ir al 100 % y los servicios aumentarán a demanda

Alosa retoma alguna frecuencia pero sigue a la espera de ver cómo se comporta el mercado en el inicio de la fase 3

Los autobuses podrán ir al 100 % y los servicios aumentarán a demanda
Los autobuses podrán ir al 100 % y los servicios aumentarán a demanda
R.G.

HUESCA.- Los autobuses podrán ir al 100 % de su ocupación desde este lunes y con la obligación del uso de la mascarilla por parte de los viajeros, por el inicio de la fase 3 de la desescalada. Con todo, todavía se está lejos de la normalidad y, por tanto, del nivel de servicios anterior al estado de alarma. Según explica el director de la División Norte de Avanza, José Ramón Lasierra, grupo al que pertenece Alosa, inician este nuevo periodo con "incertidumbre, a la expectativa de ver cómo evoluciona la demanda, y con capacidad de reacción por si hacen falta más servicios".

Por el momento, la línea Zaragoza-Jaca amplía su servicio desde este lunes así como el autobús urbano de la capital oscense. Además, se refuerza el área de Zuera y se retoman los autobuses al centro penitencio, innecesarios antes al estar prohibidas las visitas. Con todo, como hasta ahora solo podían circular al 50 % de la capacidad, se duplican las plazas. También tienen que analizar qué necesidades existen de movilidad. Como desde este lunes se puede viajar entre provincias, podría aumentar el tráfico de la línea entre Huesca y Zaragoza, que ahora solo ofrece en torno al 25 % de los servicios. Hasta la fecha solo podían viajar personas con justificante, como sigue sucediendo con las líneas entre comunidades, como la conexión con Lérida y Barcelona. De cara al verano, y cuando se recupere la "nueva normalidad", también verán cómo funcionan sus servicios con el Pirineo y los dos diarios con Salou.

Las conexiones con localidades más pequeñas también han reducido frecuencias, que aumentarán en función de la demanda. Lo que cesó por completo fueron los servicios discrecionales.

CON CERTIFICADO AENOR FRENTE A LA COVID-19

Una de las razones por las que están expectantes para ver cómo se comporta la demanda, es por las recomendaciones que se han hecho de evitar el uso del transporte público. "Esta situación tenemos que revertirla y ganar de nuevo la confianza de los viajeros. Confío en la capacidad del sector para ver lo que el cliente necesita y poder adaptarnos", indica. De hecho, Avanza es uno de los dos primeros grupos de transporte de viajeros de España que ha recibido el sello AENOR, que certifica los protocolos y buenas prácticas de las empresas frente a la covid-19. "Un externo nos ha certificado todos nuestros procedimientos para que los usuarios viajen y se sientan seguros. Además de ser un transporte seguro en cuanto a siniestralidad", comenta Lasierra.

Con todo, "tenemos la esperanza de que vuelva a recuperarse el sector, pero vamos a necesitar mucha ayuda para mantener las líneas, los puestos de trabajo y la actividad", indica.