Huesca

DESESCALADA

Los espacios culturales "despiertan" de su letargo

El Teatro Olimpia, el Centro Manuel Benito Moliner y el CDAN vuelven a la carga esta semana con la fase 3 de la desescalada

Los espacios culturales "despiertan" de su letargo
Los espacios culturales "despiertan" de su letargo
R.G.

HUESCA.-La fase 3 de la desescalada arranca este lunes y con ella son muchos los espacios culturales que despiertan de su letargo. Tras casi tres meses de inactividad, lugares tan emblemáticos como el Teatro Olimpia, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner o el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) reabren esta semana sus puertas para reencontrarse por fin con el público oscense.

El primero de estos recintos acoge desde este fin de semana varias proyecciones del Festival Internacional de Cine de Huesca, extremando las medidas de seguridad y limitando el aforo a un tercio de su capacidad.

Del 12 al 20 de junio se celebra la 48ª edición del certamen, que en principio será la única actividad que albergará el Olimpia en los próximos meses.

"El Festival ha alquilado el espacio y, como suele ser habitual entre los teatros, permanecerá cerrado hasta otoño, cuando la intención es desarrollar la programación pospuesta en primavera", cuenta Rubén Moreno, responsable del recinto.

Antes del certamen cinematográfico llegará una doble inauguración en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, que este martes (20 horas) abre una exposición de Fernando Estallo y el jueves otra de la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón, ambas aplazadas en marzo.

Además, "el Área de Cultura volverá a programar diversas actividades que se anunciarán en los próximos días", informa el técnico Luis Lles.

MUSEOS

El jueves de esta semana será el momento de dar la bienvenida al CDAN, que recupera su horario habitual, pero sin organizar visitas en grupo.

Obarra Nagore, responsable de las exposiciones del centro oscense, explica a este periódico que la muestra Cielos abiertos, dedicada a la minería e inaugurada el pasado otoño, continuará unos días más mientras preparan la siguiente, que se realizará con los fondos de la Fundación Beulas.

Por su parte, el Museo de Huesca ya reabrió sus puertas el pasado lunes y desde entonces la respuesta ha sido "tímida", como informa el director Fernando Sarría.

"Va a costar recuperar los hábitos de consumo cultural en nuestra vida cotidiana", opina el gestor del centro del Gobierno de Aragón, que ha establecido un circuito para evitar cualquier tipo de aglomeración en las visitas, en las que se puede admirar la historia oscense con todos los protocolos de seguridad establecidos.

A diferencia de estos dos museos, el Diocesano de Huesca no prevé volver a la actividad completa hasta el 29 de junio, aunque antes hará dos concesiones.

"Estamos realizando unas obras de albañilería y vamos a intentar abrir los fines de semana anteriores por una petición de la Oficina de Turismo", dice el director José María Nasarre.

CINE

Uno de los regresos más esperados es el de los Multicines Cinemundo de Huesca, que, aunque está programado para el 26 de junio, podría adelantarse al 19 si fuera posible.

Además de los estrenos de cartelera, las salas acogerán próximamente la programación de los ciclos de Cine Gourmet y La Linterna.