Huesca

PATRIMONIO

Piden declarar BIC la casa donde vivió Félix Lafuente

La Plataforma en Defensa del Patrimonio y Osce Biella presentan la solicitud ante la Dirección General de Cultura

Piden declarar BIC la casa donde vivió Félix Lafuente
Piden declarar BIC la casa donde vivió Félix Lafuente
R.G.

HUESCA.- La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca y Osce Biella han solicitado a la DGA la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para el edificio de la travesía Cortés número 1, en el que vivió y pintó Félix Lafuente Tobeñas. A la vez, la Plataforma recuerda al Ayuntamiento su obligación de velar por el mantenimiento, conservación y decoro del inmueble, pieza de singular valor material e inmaterial en el ámbito del conjunto histórico de Huesca.

La solicitud ha sido presentada ante la Dirección General de Patrimonio de la DGA, por la Asociación de Vecinos Osce Biella y las entidades que conforman la Plataforma para la Defensa del Patrimonio. El edificio, apunta la entidad, posee "valores materiales e inmateriales de enorme interés por su relevancia histórica, urbanística, arquitectónica e identitaria".

El pintor Félix Lafuente (Huesca, 1865-1927) vivió y produjo buena parte de su obra en esta casa de finales del XIX, "cuyo preocupante estado de conservación" también ha sido comunicado al Ayuntamiento, al que se insta a velar por su mantenimiento y conservación.

La casa de vecinos de travesía Cortés pertenece al proyecto urbanístico unitario que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX para ordenar la plaza del mercado de López Allué. El programa arquitectónico y el modelo urbanístico que configuraron tal proyecto se adscriben a la corriente de modernización y salubridad de aquel momento.

El informe técnico que avala la solicitud de declaración como BIC para esta construcción pone de relieve, entre otras características decimonónicas singulares, el hecho de formar parte del conjunto de la plaza del mercado, el que fuera construida por los más señeros maestros, introducir el cromatismo en la arquitectura de la ciudad así como el uso de nuevos materiales.