Huesca

AMAZON WEB SERVICES

Amazon retoma las obras tras un "ligero retraso" por la covid

Lambán indica que la multinacional trabaja en las instalaciones energéticas

Aprueban la cesión de dos viales de Plhus para el centro de Amazon
Aprueban la cesión de dos viales de Plhus para el centro de Amazon
S.E.

HUESCA.- Amazon Web Services (AWS) sigue con las obras para su centro en Plhus y, tras un "ligero retraso" por las medidas contra la covid, se encuentra ahora instalando la conducción de energía, informó ayer Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón.

"Ha tenido un ligero retraso, como todos, por el coronavirus, pero no ha dejado de trabajar y ahora está con la obra de las instalaciones de conducción de energía", respondió el presidente de Aragón a los medios de comunicación durante su visita a la inauguración del centro de salud de Los Olivos.

"Sigue adelante con toda la fuerza de una multinacional", aseguró el jefe del Ejecutivo regional.

Fue en noviembre del año pasado cuando se hizo público que el gigante tecnológico había decidido construir su séptimo centro europeo de datos en la nube ("cloud computing") en tres localidades de la comunidad autónoma: Huesca (concretamente en Plhus), Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro.

Según las previsiones iniciales, la multinacional estadounidense comenzaría a operar en estos tres centros a finales del año 2022 o a comienzos de 2023, aunque estos plazos se retrasarán como mínimo los meses de parón o demora causados por la pandemia de coronavirus.

La estimación que baraja Amazon Web Services es que en el primer año de funcionamiento cada uno de estos tres centros generará alrededor de un centenar de empleos.

Las previsiones del gigante tecnológico son mucho mayores para el futuro y cifra en alrededor de 1.500 los empleos que se podrán generar a partir de sus tres centros de datos en la nube a lo largo de los diez primeros años de andadura.

En lo tocante a inversión, Amazon Web Services anunció que la creación de estos tres centros en la comunidad autónoma supondrá una inversión cercana a los 2.500 millones de euros.

Las instalaciones de la multinacional tecnológica en la Plataforma Logística Huesca Sur (Plhus) tendrán una superficie de 157.727 metros cuadrados.

Poco antes de que entrara en vigor el estado de alarma el pasado 15 de marzo, el Ayuntamiento oscense acordó la cesión gratuita de dos de sus parcelas en Plhus a favor de Amazon Web Services. Cada una de estas parcelas tiene una superficie de 51.900 metros cuadrados, por lo que suponen dos tercios de la dimensión que tendrá Amazon.

Estas parcelas municipales son dos viales que separaban las 36 parcelas que había adquirido previamente Amazon en Plhus.

El proyecto de la multinacional tecnológica también cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón. El Ejecutivo regional aprobó, al poco de hacerse públicos los planes de AWS, el considerar como Piga (Proyecto de Interés General de Aragón) la instalación del gigante tecnológica en la comunidad.