Huesca

DESESCALADA

El último ingresado por coronavirus en la UCI del Hospital San Jorge recibe el alta

La provincia registra su primer día sin nuevos casos desde el pasado 19 de mayo

El último ingresado por coronavirus en la UCI del Hospital San Jorge recibe el alta
El último ingresado por coronavirus en la UCI del Hospital San Jorge recibe el alta
D.A.

HUESCA.- Casi tres meses después, el Hospital San Jorge se ha quedado sin ingresados por coronavirus en la unidad de cuidados intensivos. El último paciente que seguía en la UCI recibió este lunes por la tarde el alta y pasó a planta hospitalaria, una noticia que el director del hospital, Ignacio Royo, calificó de "auténtica alegría" y que se ha conseguido gracias "a labor encomiable" de todos los miembros de la UCI en particular y de todo el centro hospitalario en general.

El paciente que este lunes pasó a planta hospitalaria permanecía en la UCI desde hace 79 días, detalló el director del Hospital.

Royo recordó que el 14 de marzo -un día antes del estado de alarma- ingresó en el San Jorge el primer caso de coronavirus y en estos casi tres meses "la labor y el desempeño de todos y cada uno de los trabajadores ha sido extraordinaria".

Cabe recordar que en los peores momentos de la pandemia el Hospital San Jorge llegó a tener 80 pacientes con covid: 68 en planta hospitalaria y 12 en UCI.

En las últimas semanas, aunque ha seguido habiendo algún que otro ingreso, la cifra es mucho menor a la de los momentos más duros y, además, los cuadros clínicos son menos complicados. Asimismo, ninguna de las hospitalizaciones de las últimas semanas ha requerido el ingreso en UCI.

Con este alta, solo queda un paciente en UCI en toda la provincia y se encuentra en el Hospital de Barbastro.

Las buenas noticias continuaron con el parte diario de Salud Pública. Por primera vez desde que se cambió el sistema de notificación de casos -el 19 de mayo-, el Alto Aragón no registró ni un solo contagio nuevo de coronavirus, por lo que el total acumulado -confirmado mediante PCR- se mantiene en 810.

De la misma manera, el acumulado de hospitalizaciones se mantiene en 286, en 40 el de ingresos en UCI y en 89 el de los profesionales sanitarios contagiados.

Además, hubo dos nuevas altas, un 0,4 por ciento más que el día anterior, y el total ascendió a 514.

Cabe recordar que la cifra de fallecidos se actualizó ahora cada jueves. La semana pasada se situó en los 99 (107 según el recuento de este diario).

Por su parte, en el conjunto de Aragón este lunes se notificaron 4 nuevos casos y el acumulado llegó a los 5.829, un 0,1 por ciento más que el día anterior. Hubo 2 hospitalizaciones (+0,1 por ciento hasta los 2.493) pero se mantuvieron sin cambios los ingresos en UCI (262), al igual que los casos de sanitarios (830). Las altas aumentaron en 27, un 0,7 por ciento más, hasta las 4.177 totales.