Huesca

DESESCALADA

La movilidad interprovincial arranca sin incidencias

Los autobuses confían en recuperar viajeros poco a poco y mitigar pérdidas

El transporte público apenas se ve afectado por el retroceso de fase
El transporte público apenas se ve afectado por el retroceso de fase
R.G.

HUESCA.- La primera jornada de la Fase 3 transcurrió este lunes sin incidencias y con normalidad en las carreteras de la provincia de Huesca. La Comunidad dio luz verde al fin a la movilidad interprovincial, y el transporte de viajeros se hizo eco de este primer paso con el que el sector espera ir cogiendo fuerza y aumentar su número de usuarios.

Ahora que los autobuses ya pueden circular al 100 % de su capacidad, José Ramón Lasierra, director de la División Norte de Avanza, grupo al que pertenece Alosa, se muestra optimista y confía en que se vayan ganando viajeros, aunque reconoce que "la central de las asociaciones de autobuses fija la recuperación total para 2022".

Por el momento, la posibilidad de moverse libremente entre Huesca y Zaragoza es un aliciente para un sector que ha registrado pérdidas de viajeros del 80 % y que tiene ya la vista puesta en el fin del estado de alarma. A expensas de los posibles acuerdos de movilidad que pueda cerrar próximamente Aragón con otras Comunidades limítrofes y al veredicto final del Gobierno de España, José Ramón Lasierra espera que a partir del próximo 22 de junio la compañía pueda retomar los viajes con Cataluña.

"En cuanto podamos abrir tráfico con las provincias catalanas, que es con las que más nos comunicamos nosotros, obviamente tendremos un poco más de target. Tengo ilusiones aunque está claro que no vamos a llegar a los datos del año anterior", manifiesta. La compañía ha aumentado ya algunos servicios como los de línea Zaragoza-Jaca o el bus urbano de Huesca. "No es mucho porque se está trabajando con datos de la semana anterior, que no son muy buenos. Seguimos con caídas en bruto del 80 %. Ya nos han subido la capacidad y estamos esperando a ver si la demanda responde igual", explica José Ramón Lasierra. En esta línea, Avanza, dice, va "implementando aquellos vectores en los que creemos que puede haber demanda, es una expectativa". Además, a partir de este lunes, se reanuda el servicio de transporte urbano en Sabiñánigo con el 100 % de las expediciones en periodo no lectivo.