Huesca

DESESCALADA

Los ciudadanos detectan una subida generalizada de precios

La Unión de Consumidores Aragón ha realizado una encuesta sobre tarifas y conflictos en la desescalada con casi medio millar de entrevistados

Los ciudadanos detectan una subida generalizada de precios
Los ciudadanos detectan una subida generalizada de precios
P.S.

HUESCA.- La Unión de consumidores Aragón UCARAGÓN ha realizado entre 481 consumidores de toda la comunidad una encuesta sobre precios y conflictos de consumo en la desescalada de la que se pueden extraer varios datos.

Como aspectos más destacados, esta encuesta concluye que peluquerías, terrazas de hostelería y ferreterías son los establecimientos a los que primero han acudido los consumidores durante la Fase 2 de la desescalada.

En segundo lugar, alrededor de un 60 % de ellos ha detectado una subida de precios que podemos cifrar en un 10 % de media.

Y por último, el 83 % de los consumidores elegirían el arbitraje de consumo para resolver sus conflictos de consumo con las empresas.

Se han realizado 481 encuestas repartidas por todos los tramos de edad.

Sobre el comercio de proximidad, el 74 por ciento de los entrevistados dan más importancia y valoran más su labor social.

En cuanto a los comercios a los que han acudido una vez levantadas las restricciones, el 57 por ciento ha ido a una peluquería o centro de estética, el 44 a un establecimiento de hostelería, en ese momento solo terrazas, y el 31 a una ferretería. Además el 17 por ciento ha ido a un establecimiento de ropa o complementos y el diez, al fisioterapeuta. Y un 13,7 por ciento no ha ido a ninguno distinto a los de alimentación, a los que se ha podido ir en todo momento.

En cuanto a posibles demoras, solo las han sufrido, para pedir cita o ser atendido, un 9,8 por ciento de los encuestados.

En cuanto a la subida de precios, el 57,6 por ciento tiene claro que la ha habido, sobre todo en peluquerías (32,4%), hostelería (28,9 %) y ferreterías (10,8 %), entre los más destacables.

Y sobre la cuantía de estas subidas, un 64 % manifiesta que ha sido de hasta 3 euros, un 20,7 % que la subida ha estado entre 3 y 5 euros, un 8,6 % de 5 a 10 euros y un 6,3 %, de más de 10 euros.

Es destacable que esta subida de precio no estaba especificada en el tique entregado en el 88,2 % de los casos. En el resto de los casos (11,9 %), sí que se especificaba como Tasa Covid, Suplemento Covid, Desinfectar... siendo el más destacado con un 2,9% el material de Protección.

Sobre la explicación del incremento de precios, más del 62% de los consumidores afirman no haberse interesado en el motivo, y de los que sí lo hicieron destaca el 10% que afirma que se les presentó como motivo del gasto que supone el material y la adecuación del negocio a las medidas de protección necesarias por la covid-19, y a cerca de un 8 % se les respondió que era simplemente un aumento en los precios.

Y en el lado contrario, sólo el 11,9 % de los encuestados manifiesta haber encontrado rebajas de precios, ofertas o promociones en los establecimientos visitados.

Sobre medidas de protección, el 72 por ciento las considera adecuadas. Solamente un 6,9 por ciento las considera insuficientes. El 96,7 % de los establecimientos disponía de gel hidroalcohólico, el 55,5 % de guantes, el 17,9 % de felpudos para el calzado y el 13,9 % de mascarillas.

En cuanto a problemas de consumo, solo el 11 por ciento manifiesta haber tenido alguno y de ellos, casi dos tercios dice tener intención de reclamar.

En cuanto al Sistema Arbitral de Consumo, el 53 % manifiesta conocer este sistema de resolución de conflictos mientras que un 47 %, porcentaje muy importante, no lo conoce todavía. Eso sí, una mayoría lo prefiere a los tribunales para resolver sus conflictos.

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