Huesca

SANIDAD

Los Olivos abre tras un año con las áreas de pediatría y extracciones

En septiembre habrá traslados de médicos del Santo Grial y los pacientes elegirán al suyo

Los Olivos abre tras un año con las áreas de pediatría y extracciones
Los Olivos abre tras un año con las áreas de pediatría y extracciones
R.G.

HUESCA.- El centro de Los Olivos inició este lunes su andadura como espacio sanitario con las áreas de pediatría, matronas, extracciones y parte de admisión del Centro de Salud Santo Grial. El nuevo espacio continuará así hasta después del verano, cuando llegue nuevo personal procedente del Santo Grial y, unos meses más tarde, los pacientes podrán elegir qué médico les trata y, por tanto, en qué centro se les atiende.

Mientras Los Olivos se centrará en la atención de los más pequeños estos primeros meses (con 3 pediatras, 2 enfermeras, una matrona y un auxiliar administrativo), Santo Grial mantendrá la medicina de familia y la vigilancia y seguimiento de los casos de coronavirus, ya que este centro, con el espacio dejado por las áreas que se han ido a Los Olivos, establecerá un circuito para pacientes con procesos respiratorios, evitando así el contacto con el resto de usuarios y trabajadores.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, visitaron este lunes Los Olivos en su primer día de atención sanitaria. Estaba previsto que el centro hubiera abierto hace un año, pero diversos problemas fueron retrasando la apertura y, cuando ya parecía inminente, llegó el estado de alarma y la demora se prolongó todavía más.

Los Olivos abrió con parte de los servicios que tendrá ya en su totalidad en septiembre. En estos meses, además, se aprovechará para ultimar la dotación de equipamiento en Los Olivos, de modo que el centro esté "perfectamente operativo en septiembre", informó José Ignacio Castaño, gerente del área sanitaria de Huesca.

Unos meses después de septiembre, cuando en los Olivos haya 8 médicos y 4 en el Santo Grial, se preguntará a los pacientes cuál eligen, y por tanto qué instalaciones, prefieren. "La idea en principio es mantener los 4 centros (de la ciudad) abiertos y luego en función de lo que digan los ciudadanos. Si todos quieren venir a Los Olivos, habrá que replantearse Santo Grial y viceversa", explicó a los medios de comunicación Castaño, quien manifestó que serán los ciudadanos quienes tengan "la última palabra".

El gerente precisó que hasta ese momento "desde el punto de vista operativo, solo habrá un Equipo de Atención Primaria" pero con profesionales trabajando en dos centros.

Los Olivos ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros y dispone de una superficie construida de 2.383 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Este lunes abrió la planta baja, donde están el acceso principal,el Área de Diagnósticos y Tratamientos (que incluye una consulta de urgencias), el Área de Pediatría, la consulta de matrona y módulo polivalente, y el Área administrativa, de Formación y Servicios. La planta primera se destinará completamente a Medicina de Familia con el traslado de facultativos del Santo Grial a partir de septiembre.

LICITACIÓN DE URGENCIAS DEL HOSPITAL SAN JORGE

El presidente de Aragón aprovechó su visita para anunciar la "inmediata" licitación de la reforma y ampliación de Urgencias del Hospital San Jorge.

Lambán afirmó que ya existe disponibilidad presupuestaria para iniciar esta actuación, demandada desde hace muchos años.

Tras visitar las instalaciones de Los Olivos, el presidente aragonés se congratuló de que el primer acto institucional en fase 3 sea la apertura de un centro sanitario, lo que calificó de "justicia poética".

Lambán aprovechó para agradecer el esfuerzo colectivo de la sociedad y también la labor "casi heroica" del personal sanitario, de las residencias y el considerado esencial durante esta pandemia. Gracias a sus desempeños, "hoy por fin Aragón está en tercera fase" y con el coronavirus, vistas las cifras de la pandemia, "prácticamente vencido".