Huesca

DESESCALADA

Plataforma ciudadana por la sanidad pública: "Una parte de las muertes podría haberse evitado"

Convoca una concentración para el día 20 de junio a las 19:00 horas en la plaza Zaragoza

Plataforma ciudadana por la sanidad pública: "Una parte de las muertes podría haberse evitado"
Plataforma ciudadana por la sanidad pública: "Una parte de las muertes podría haberse evitado"
R.G.

HUESCA.- La "Plataforma ciudadana por la sanidad pública" de Huesca ha convocado para el próximo 20 de junio, a las 19 horas, una concentración en la plaza de Navarra de la capital altoaragonesa para exigir la derogación "inmediata" de la ley 15/97, que abrió la posibilidad de crear hospitales privados con financiación pública.

Organizaciones sindicales, partidos políticos, colectivos sociales, asociaciones de vecinos y ciudadanos a título individual que componen esta Plataforma han lanzado un llamamiento para que los oscenses se animen a secundar esta una movilización que reclama una sanidad pública que ofrezca garantías en situaciones tan extremas como la vivida durante la pandemia de la Covid-19.

Representantes de la Plataforma ofrecieron este lunes tarde una rueda de prensa, a las puertas del Centro de Salud del Perpetuo Socorro de Huesca, para manifestar su rechazo a las privatizaciones que han debilitado la sanidad pública y que, en su opinión, han perjudicado la asistencia a los pacientes enfermos de coronavirus.

"Estamos convencidos de que una parte de las muertes podrían haberse evitado. Si nuestra sanidad no hubiese sido diezmada con la entrada en vigor de la ley 15/97 y las privatizaciones. Por eso, exigimos su derogación inmediata", plantearon rodeados de vecinos que previamente participaron en este mismo lugar en una concentración que reclamó "una sanidad pública para todos".

Desde la Plataforma ciudadana por la sanidad pública manifestaron que "la crisis de la Covid-19 ha destapado la grave situación del sistema sanitario y socio-sanitario en el Estado español, dando la razón a nuestras reivindicaciones durante los últimos 20 años: las políticas de privatización y los recortes matan", aseveraron.

Por todo ello, valoraron que es el momento "de salir a la calle y, ahora más que nunca, nos toca defender una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad. Hacemos un llamamiento a la movilización de todos los ciudadanos de la ciudad, el día 20 de junio a las 19:00 horas en la plaza Zaragoza", recalcaron ante los presentes.

La concentración, apuntaron, tendrá lugar con todas las garantías y anunciaron que para la tranquilidad de todas las personas que asistan la Plataforma ha creado una "comisión de prevención" que, bajo la supervisión y el asesoramiento de profesionales sanitarios, garantizara el cumplimiento de todas las medidas necesarias.

Así, quienes participen en esta cita tendrán que mantener la distancia de seguridad y llevar mascarilla, además de seguir "un protocolo de seguridad y prevención digno de una situación excepcional como esta".

Representantes de la Plataforma manifestaron que tras la experiencia vivida durante la pandemia de coronavirus, que ha puesto de manifiesto las "graves consecuencias" de la privatización y de "la entrada del negocio empresarial en la sanidad pública", no se puede permitir que se repitan "muertes evitables", por lo que reclamaron al Gobierno la derogación de la Ley 15/97.