Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Grupo ACF Innove, pionero en su sector en la certificación covid

Ha adaptado protocolos e instalaciones a las exigencias de plena seguridad contra el virus

El Grupo ACF Innove, pionero en su sector en la certificación covid
El Grupo ACF Innove, pionero en su sector en la certificación covid
INNOVE

HUESCA.- El Grupo ACF Innove de Huesca ha conseguido el Certificado COVID que ha implicado su adaptación total como un espacio seguro para el trabajo, tanto para sus empleados como para los usuarios de sus actividades de formación de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Sanidad y de las prescripciones de la normativa OHSAS de sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el ámbito laboral. La primera compañía de su sector en toda la comunidad autónoma en acreditar su adaptación a la normativa a través de certificadores externos y segunda en la provincia en general.

El Grupo ACF Innove decidió que el retorno a la actividad había de aportar un plus de seguridad tanto a sus trabajadores como a sus alumnos y sus clientes, y que las directrices habían de emanar de la mejor compañía especializada que tuviera a su alcance.

Fernando Viñuales, su gerente, asegura que necesitaban "la ayuda de una entidad especializada, porque nos enfrentamos a tanta información contradictoria sobre las mascarillas, los guantes, el resto de material de protección y los protocolos que decidimos coger el toro por los cuernos". Y ahí surgió la oportunidad de apoyarse en Prevensystem, partícipe del Foro Huesca Excelente que preside Viñuales.

"Todo su estudio y sus instrucciones nos han permitido cambiar al cien por ciento en distancias, espacios, colocación de las mesas, porcentajes de los aforos...". El Certificado COVID incluye tanto a ACF Innove como a ACF Drive, la división que dio origen al grupo como autoescuela. "Cada actividad tiene sus exigencias y nuestra política de excelencia en la calidad nos induce a ir hasta el fondo.

En ACF Drive hay que tener en cuenta la complejidad de las prácticas en los vehículos. Cuando no hay distancias de dos metros, es obligatorio el uso de las mascarillas y también por el alumno de guantes. Y hay un trabajo muy estricto de higienización y desinfectación de los vehículos, donde después de cada uso se aplica un virucida y hay que dejar cinco minutos vacío el habitáculo hasta volver a utilizarlo". En las aulas del grupo, con el aforo del 30 % y la separación de dos metros, el ratio implica que haya que dejar 4,5 metros cuadrados de espacio por cada usuario.

Y lo cumplen holgadamente: las que tienen 40 metros cuadrados de superficie albergarán 8 estudiantes y las de 75 metros hasta 16. Obviamente, esto repercute en las propias cuentas del negocio. "Rentabilizar esto es complicado. Con los mismos recursos, hay menos productividad, pero no queda otro remedio que buscar fórmulas". En los servicios administrativos, se han adoptado también acciones estrictas, con pantallas de protección, distancias mediante barrera, espacios entre sillas, dosificación en la zona de reposo de la presencia además de las medidas generales y, por supuesto, como en el resto de las estancias, cierre a la accesibilidad a quienes muestren síntomas compatibles con el coronavirus.

Paulatinamente, va retornando la actividad al grupo. Tras la autorización de las clases de conducción convencionales, se arrancaron los programas de cualificación inicial y continua en la formación exigida para el Transporte y falta por arrancar la programación con la Fundación Tripartita, que condiciona al sector. Los procedimientos imperativos para el Certificado COVID integran también otros aspectos como la formación del propio personal, la limpieza de los puestos ("que además ayudará a todo el mundo a poner orden en su lugar de trabajo", apostilla Viñuales), la gestión de los residuos o la manera adecuada de trasladarse en vehículos de los trabajadores desde sus orígenes a la empresa. En este completo trabajo, se establece igualmente un Plan de Contingencia para actuar ante la detección de positivos.

Fernando Viñuales elogia tanto el trabajo de Prevensystem como el del personal de ACF Innove. "Hemos trabajado muy bien, muy coordinados con todos. Prevensystem nos ha dirigido en todo el proceso en un tiempo admirable, pero además nosotros hemos elaborado material propio bajo su supervisión y aceptación, como un video que está totalmente personalizado para nuestra empresa, que toda nuestra gente ha tenido que visionar".