Huesca

PLAN EDUCATIVO

El plan de refuerzo de Aragón incluye integrar materias y agrupar a estudiantes

Educación envía a los centros las orientaciones pedagógicas para el curso próximo

Educación ofrece a los sindicatos un acuerdo sobre sustituciones y refuerzos para el próximo curso
Educación ofrece a los sindicatos un acuerdo sobre sustituciones y refuerzos para el próximo curso
S.E.

HUESCA.- El Departamento de Educación empezó este miércoles a remitir a los centros educativos el plan de refuerzo pedagógico para el próximo curso, que incluye una serie de medidas y orientaciones dirigidas a garantizar la recuperación de los posibles déficit de aprendizaje que se hayan podido producir entre el alumnado debido al cese de la actividad lectiva presencial.

Entre las novedades que se detallan en el plan de refuerzo se encuentra el programa de integración de materias (PIM) que se ofrece a los institutos para ayudar al alumnado de 1º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la transición entre Primaria y Secundaria.

También se incluye en dicho plan, en el caso concreto de Primaria, la posibilidad de realizar un programa de Agrupación Internivel, con la agrupación de alumnos de distintas edades de forma que se favorezca el trabajo colaborativo, utilizando metodologías habituales en las escuelas unitarias, como sucede en ocasiones en la rural.

También introduce un refuerzo de otros programas que ya funcionaban como el Proa/Auna para el desarrollo de sesiones de apoyo a grupos reducidos de alumnado, en Primaria y ESO y en horario extraescolar, que deberá ir dirigido a estudiantes con mayores dificultades derivadas de la falta de docencia presencial. El plan nombra además otros dos programas propios de Aragón, como son el de Aprendizaje Inclusivo (PAI) para 1º de ESO y el 4º de ESO adaptado. De esta manera, se consigue que de 1º a 4º de la ESO haya programas de atención a la diversidad, garantizando su continuidad en toda la etapa.

El Departamento de Educación plantea de este modo un curso 2020-2021 que sea continuación del anterior para poder integrar por parte de los estudiantes los aprendizajes afectados por el tercer trimestre del presente curso. Actuaciones con el objetivo de ayudar a los centros, como los refuerzos en Infantil y Primaria, orientaciones sobre cómo adaptar el currículo o sobre el plan de acción tutorial, así como la promoción de un programa de acción emocional que estará acompañado de un plan de formación del profesorado.

Educación busca ayudar a los centros para que realicen su propio plan de refuerzo, que partirá de los informes individualizados de cada alumno y de la memoria final de curso de cada departamento. En cualquier caso, la nueva programación no será una suma del tercer trimestre y del curso 2020/2021, sino que se trata de ordenar los contenidos, eliminar los elementos redundantes y establecer una temporalización adecuada. En cualquier caso, la aplicación de este plan estará supeditado a los distintos escenarios en los que deba realizarse en función de las condiciones que las autoridades sanitarias vayan estableciendo, lo que se determinará en un posterior Plan de Contingencia.

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