Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Aragón reconoce en un acto la labor del Ejército durante la pandemia de coronavirus

La Delegación del Gobierno subraya la importancia de las tareas efectuadas

Aragón reconoce en un acto la labor del Ejército durante la pandemia de coronavirus
Aragón reconoce en un acto la labor del Ejército durante la pandemia de coronavirus
S.E.

HUESCA.- Las diversas unidades de las Fuerzas Armadas que han venido realizando tareas en Aragón en el dispositivo por la pandemia han realizado 390 desinfecciones en 130 residencias, así como otras 87 en centros sanitarios y espacios públicos. Se suman las más de 350 patrullas en 120 localidades, y numerosas actuaciones de logística. En reconocimiento a esta labor, la Delegación del Gobierno llevó a cabo un acto que tuvo lugar en los exteriores de la Residencia de la Fundación Rey Ardid, en Zaragoza.

La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, presidió el homenaje de gratitud por su trabajo y su disposición durante esta situación extraordinaria. "Tenemos unas Fuerzas Armadas del siglo XXI, con vocación de servicio público, que trabajan con auténtica generosidad", dijo.

Los operativos de lucha contra el covid-19 han incluido, además de las desinfecciones y las patrullas en municipios, transporte de alimentos, logística, o cesión de material. Durante las semanas de "pico" de la pandemia, los militares han desinfectado 38 centros sanitarios: hospitales de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como clínicas y centros de salud de las capitales, y también de Biescas, Tamarite, Sabiñánigo, Garrapinillos, Épila, Borja, Montañana, La Almunia, Casetas, Fuendejalón, Alcañiz, Utrillas y Monreal del Campo.

Han efectuado esta labor también en 49 espacios públicos, entre los que se incluyen los aeropuerto de Zaragoza y Teruel, estaciones de tren y autobús, albergues, oficinas de tráfico, de empleo, juzgados, comisarías, cuarteles, centros penitenciarios, zonas de gran afluencia comercial, paradas de tranvía, mercados, y centros de inserción social.

Las Fuerzas Armadas, además, han llevado a cabo tareas de logística que incluyen el reparto de alimentos y la puesta en marcha de instalaciones auxiliares sanitarias en distintos puntos de la Comunidad.

Por todo ello, "en estos meses tan difíciles el papel de las Fuerzas Armadas ha sido clave", afirmó Pilar Alegría, quien subrayó la vocación de servicio de las Fuerzas Armadas.

La delegada del Gobierno estuvo acompañada por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, y por los subdelegados del Gobierno en Zaragoza, Huesca y Teruel, Fernando Beltrán, Silvia Salazar y José Manuel Morro, respectivamente. Acudieron diversos mandos militares así como miembros de las unidades que han trabajado en Aragón durante la pandemia.

Pilar Alegría celebró que tres meses después del inicio del estado de alarma, podamos sentir un "optimismo cauteloso", pero llamó a mantener las medidas de prevención para evitar posibles rebrotes del coronavirus. "Ahora la responsabilidad recae en cada uno de nosotros y debemos respetar las normas para proteger nuestra salud y la de quienes nos rodean".