Huesca

DATOS ECONÓMICOS

La bajada de los combustibles hace caer los precios en mayo en la provincia de Huesca

El IPC ha descendido el 1,9 % en los últimos doce meses en el Alto Aragón

Los precios en Aragón suben un 0,1% en agosto y sitúan la tasa interanual en -0,7%
Los precios en Aragón suben un 0,1% en agosto y sitúan la tasa interanual en -0,7%
S.E.

HUESCA.- Una llamativa caída de precio de la energía y los combustibles mantiene la deflación en la provincia de Huesca según la variación de los últimos doce meses que este viernes publicó el Instituto Nacional de Estadística. El IPC cayó en mayo en el Alto Aragón el 1,9 %. Los descensos en suministros de energía para el hogar (18,3 % en doce meses) y transporte (14,4 de caída), han compensado los incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas (el 2,5 de inflación) y los bares y restaurantes (3,1). El citado 1,9 % de caída de los precios entre mayo de 2019 y el mes pasado dejan a Huesca como la segunda provincia con más descenso del IPC. Solo ha sido superada por León, con el 2,1 de descenso.

La variación en mayo respecto a abril presenta un incremento del 0,3 %. El mes pasado, aumentaron los precios en vestido y calzado (el 3,4 %) y descendieron de manera destacada sobre el resto de grupos en ocio y cultura (el 1,8 %). Los alimentos (excluidas las bebidas no alcohólicas) tuvieron un alza del 0,4 % mientras que los precios de la energía en la vivienda cayeron medio punto y en transporte descendieron el 1,3 %.

En el conjunto de Aragón, los precios de los combustibles situaban la tasa de inflación en mayo en el -1,3% anual en Aragón, una décima más negativa que en abril.

Según la valoración del Gobierno de Aragón, hay que situar la causa su vez en el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent cotizó en mayo a una media de 27,9 dólares por barril, casi el doble que en abril cuando se desplomó y marcó un promedio de 15,1 dólares por barril, pero un 61,3% menos que en el mes de mayo del año anterior.

El protagonismo de los combustibles quedaba una vez más patente en la inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos), que aceleraba una décima en mayo en Aragón al situarse en un 1,1% anual.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en mayo de 2020 se situó en un -1,9% interanual en el caso de Huesca, un -1,1% anual en Teruel y un -1,2% anual en Zaragoza.