Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Desintervienen la residencia La Merced de Huesca tras 28 días sin positivos

El IASS deja de estar al frente de este centro que registró un brote en abril

Desintervienen la residencia La Merced de Huesca tras 28 días sin positivos
Desintervienen la residencia La Merced de Huesca tras 28 días sin positivos

HUESCA.- El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha desintervenido este lunes la residencia de mayores La Merced de Huesca, conocida como Casa Amparo, ya que este centro ha superado el periodo establecido de 28 días sin nuevos contagios de coronavirus para lograr el "alta".

El IASS se puso al frente de esta residencia el pasado mes de abril, cuando se detectaron 12 casos positivos entre residentes y trabajadores del centro. Según indicaron en aquel momento fuentes de la residencia, en un primer momento todos los residentes permanecieron asintomáticos y no desarrollaron la enfermedad.

La Merced se centró entonces en extremar los cuidados de sus mayores y solicitó el respaldo del IASS, el Servicio Aragonés de Salud (Salud) y Salud Pública.

Fruto de esa gestión, desde el 18 de abril, se acordó la intervención de la casa. Así, al trabajo de su personal, se sumó un director médico, el doctor Adolfo Cajal, una enfermera y una trabajadora social del IASS que mejoró las comunicaciones con los familiares y con la administración sanitaria.

Algunos de los residentes contagiados se derivaron a la clínica Viamed Santiago y a la Residencia la Abubilla de Yéqueda, con el propósito de reforzar su atención.

Según han recordado fuentes del Departamento de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, hasta la fecha ya se han desintervenido en Huesca los centros de La Merced y Los Olivos, a los que se suman los de El portillo, Vera de Moncayo y Épila, los tres en la provincia de Zaragoza. Respecto a las residencias que siguen intervenidas se refirieron al Asilo de San José y a los centros de las localidades de Illueca y Mallén.