Huesca

MEDIO AMBIENTE

El proyecto "Embajadores de la Biodiversidad" celebra un encuentro virtual con los centros escolares participantes

El evento tendrá lugar el 19 de junio a las 11 horas en el canal de Youtube del CITA

El proyecto "Embajadores de la Biodiversidad" celebra un encuentro virtual con los centros escolares participantes
El proyecto "Embajadores de la Biodiversidad" celebra un encuentro virtual con los centros escolares participantes
G.A.

ZARAGOZA- Este 19 de junio a las 11 horas el proyecto "Embajadores de la Biodiversidad" celebra un encuentro virtual con los centros escolares participantes en este proyecto de ciencia ciudadana organizado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Para poder seguir en directo este evento el enlace es: www.youtube.com/canalcita. El proyecto que se inició en el mes de octubre de 2019 cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón.

El proyecto "Embajadores de la Biodiversidad", cuyo objetivo es estudiar las variedades locales de Aragón que por diferentes razones se han dejado de cultivar en sus lugares de origen, ha contado con la participación de 30 centros escolares, con una implicación directa de más de 2.000 alumnos y alumnas, y un total de 43 hortelanos de todo Aragón.

Se han cultivado más de 100 muestras de semillas conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, pertenecientes a diferentes cultivos hortícolas como: acelgas, bisaltos, cebollas, espinacas, guisantes, habas, judías, lechugas, melones, pimientos y tomates. Las diferentes variedades se han cultivado en las localidades donde fueron originalmente recolectadas o en las zonas próximas, incluyendo: Villanueva de Sigena, Peñaflor, Cuarte Muniesa, San Martín del Río , San Mateo de Gállego, Torres de Berrellén, Alcañiz, La Codoñera, Barrio Montañana, Tierz, Moros, Villafranca de Ebro, Juslibol, Jaca, Monzón, Barbastro, Almudévar, Letux, Siétamo, Anciles, Zuera, Bailo, La Almunia de Doña Godina, Villamayor, Senz, Alcañiz, Alloza, Pradilla, Valconchán, Radiquero, Lagata, Zaragoza, Olba...

El 19 de junio tendrá lugar un encuentro virtual en el que docentes de los colegios participantes de Huesca, Teruel y Zaragoza explicarán su experiencia y tendrán la oportunidad de preguntarle a Cristina Mallor, Investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA cualquier consulta sobre las semillas cultivadas.

En este evento virtual también participará Lucía Soriano, Directora Gerente del CITA, quien dará la bienvenida a los asistentes, y Jesús Espiau, hortelano que ha participado en el proyecto, quien contará su actividad en este proyecto de ciencia ciudadana.

Durante este encuentro se dará a conocer el ganador de un sorteo de un kit de semillas y un libro sobre Legumbres de Aragón. El concurso se ha puesto en marcha en las redes sociales del CITA. Para poder participar hay que seguir al CITA en Twitter o en Facebook, explicar qué es para ti un huerto y mencionar a un amigo/a.

El proyecto "Embajadores de la Biodiversidad" ha participado en numerosos eventos como:

- Presentación en la Noche Europea de los Investigadores (2019)

- Presentación en la Red de Huertos Escolares Agroecológicos (2019)

- Presentación en el Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre de 2019

- Presentación en el proyecto «La Vuelta al Mercado en 80 días», Mercados de Zaragoza (2019)

- Jornada de Hortelanos y Hortelanas en el CITA (2019)

- Presentación en la Cumbre del Clima, Madrid (2019)

- Jornada de Puertas Abiertas en el CITA (2020)

- Visitas Escolares en el CITA (2020). IES Miralbueno (Zaragoza)

- Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el CITA (2020).

- Jornada con docentes en el CEIP Valdespartera III (2020).

- Conferencia en Sabiñánigo. (2020)

- Jornada "Hortofruticultura mediterránea: innovación, tendencias y calidad de producto" en FIMA. (2020)

- Visita del Restaurante Solfa de Beceite. (2020)