Huesca

CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS

Elaboran carteles accesibles para indicar las medidas de seguridad por el coronavirus

Cadis Huesca ha liderado esta iniciativa que comprende doce carteles de señalización, ya disponibles para su descarga e impresión

Elaboran carteles accesibles para indicar las medidas de seguridad por el coronavirus
Elaboran carteles accesibles para indicar las medidas de seguridad por el coronavirus
S.E.

HUESCA.- La provincia altoaragonesa cuenta desde este lunes con doce carteles accesibles de señalización de medidas de seguridad e higiene por el coronavirus, disponibles para su descarga e impresión. Están escritos en Lectura Fácil, incluyen pictogramas y han sido analizados y validados como accesibles por equipos específicos de Plena Inclusión Aragón y de Valentia. La iniciativa se enmarca en el proyecto Huesca más inclusiva, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Huesca, Obra Social "la Caixa", Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Cadis Huesca, y que cuenta con la colaboración de Avanza.

Medición de temperatura, desinfección de manos, uso de mascarilla, acceso a espacios compartidos... son algunos de los carteles de las medidas de protección para espacios de interior, acceso a centros y aquellas más generales contra la covid-19 las que han sido adaptadas a Lectura Fácil en formato DIN-A3 y están, desde este lunes, a disposición del público para su libre descarga e impresión en una iniciativa liderada por Cadis Huesca e impulsada desde el proyecto Huesca más inclusiva.

Las necesidades por parte de los centros sociales, oficinas y demás espacios que deben adaptarse a la nueva normativa de seguridad e higiene por la covid-19 están en el origen de la producción de estos carteles, que guían a las personas en el correcto uso de las instalaciones y las medidas de protección. Necesidades que surgieron en un primer momento en Cadis Huesca ante el retorno a la actividad laboral presencial en sus oficinas, a finales de mayo.

La iniciativa de creación de los carteles por parte del equipo de la Coordinadora cobró una nueva y mayor dimensión tras su puesta en común con Plena Inclusión Aragón, formada por 41 entidades de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de las tres provincias aragonesas y Valentia, miembro de Cadis Huesca y organización referente en la provincia de Huesca que trabaja por las personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

Ambas organizaciones cuentan con equipos específicos de validadores -personas con discapacidad intelectual que analizan la comprensión y la accesibilidad cognitiva de textos a lectura fácil e infraestructuras de todo tipo-, que han participado en la gestación de los carteles de medidas de seguridad por el coronavirus, analizando, corrigiendo y aportando elementos a los formatos definitivos.

Los doce carteles estarán desde este lunes disponibles para su descarga en las webs de Huesca más Inclusiva, Plena Inclusión Aragón y Valentia.

Escritos en Lectura Fácil y con pictogramas para su comprensión global por parte de todas las personas, hacen referencia al acceso correcto al baño, uso del ascensor, acceso al centro, medidas generales, uso de las instalaciones, distancia social, desinfección, uso de mascarilla, gel hidroalcohólico, medición de temperatura, y pautas de actuación ante la sed o cómo lavarse las manos.

La accesibilidad universal es uno de los ámbitos de actuación del proyecto Huesca más Inclusiva. Su objetivo principal es promoverla en la provincia de Huesca, eliminando barreras físicas, de comunicación, etc. Dentro de esta área se contemplan aspectos como transporte, accesibilidad en la vía pública, accesibilidad de edificios municipales, privados y de otras administraciones públicas, diseño y promoción de rutas turísticas accesibles, accesibilidad de los eventos municipales y la sensibilización en cuestiones relacionadas con esta materia.

Los aliados que apoyan el programa y sus objetivos son en la actualidad la ONCE, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, el Colegio Oficial de Aparejadores de Huesca, el Área de Movilidad y la Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, la Federación de Empresarios de Comercio de la Provincia de Huesca – FECOS y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca.