Huesca

FIESTAS PATRONALES

La Huerta Barbereta plantará más albahaca que ningún año para San Lorenzo

La semana próxima preparará 8.000 unidades ante una previsión de mayor demanda

La Huerta Barbereta plantará más albahaca que ningún año para San Lorenzo
La Huerta Barbereta plantará más albahaca que ningún año para San Lorenzo
S.E.

HUESCA.- Huerta Barbereta plantará la próxima semana entre 7.000 y 8.000 unidades de albahaca pensando en la tradición y la devoción por San Lorenzo, en un año en el que no habrá programación oficial de las fiestas patronales pero en el que los oscenses seguirán ejerciendo su condición en uno de sus símbolos más arraigados.

De hecho, tal y como señala Jorge Guiral, "este año vamos a poner más albahaca que en los anteriores. Otros años solemos plantar 6.000 aproximadamente, pero consideramos que, con la situación actual, se refuerza nuestra identidad y nuestras tradiciones, nos sentimos incluso más oscenses en la adversidad de la suspensión de las fiestas".

Jorge Guiral está convencido plenamente de que no sólo se va a consumir igual, sino que "va a haber más demanda. Todos los años nos quedamos un poco escasos al final, con el regusto de que quizás tendríamos que haber plantado más, y ahora nos preparamos para atender una mayor exigencia. El olor y el color de la albahaca nos van a dar más ánimo para mirar al futuro con esperanza".

INCREMENTO DE ACTIVIDAD

Jorge Guiral destaca el incremento importante de la actividad en Huerta Barbereta, que se empezó a percibir tras el confinamiento más estricto del comienzo en el momento en el que las administraciones permitieron acudir al cultivo de sus fincas de autoconsumo. "Estamos percibiendo que hay un tremendo aumento de la vuelta a huertos que estaban sin explotar. Además de las tendencias habituales, se suma el hecho de que la gente ha tomado nota con el desabastecimiento y la carestía de las hortalizas y las frutas, y quiere asegurarse. Vas a muchos centros comerciales y la calidad no es la misma".

En la demanda, destacan las verduras y las patatas, pero en general el incremento de clientes ha sido muy importante. "Estamos muy contentos con la evolución y de hecho hemos tenido que aumentar la plantilla porque nos ha desbordado la marea de personas que han venido no sólo a comprar planta del vivero, sino también a pedirnos asesoramiento porque muchos de los que están impulsando huertos propios no tienen conocimientos. A muchos de ellos ni los conocíamos".

El dinamismo en Huerta Barbereta crece exponencialmente. "Ya antes del estado de alarma habíamos cultivado las patatas, en el interior también hemos puesto tomates y ahora nos preparamos para sembrar y plantar todo en el exterior: tomates, judías, cebollas, pimientos... En el vivero, las coles, los romanescus, las escarolas... Estamos en un momento de muchísimo movimiento y satisfechos por que la gente esté apostando por volver al campo y por una alimentación más saludable".