Huesca

UN AÑO EN LA ALCALDÍA

Luis Felipe: "Subrayaría que ha sido un año de acuerdos"

La Corporación municipal cumple un año, condicionado por la pandemia

Luis Felipe: "Subrayaría que ha sido un año de acuerdos"
Luis Felipe: "Subrayaría que ha sido un año de acuerdos"
R.G.

HUESCA.- El 15 de junio del año pasado se constituyó la Corporación municipal, que eligió como alcalde a Luis Felipe en la famosa sesión del voto en blanco, decisivo para que el regidor socialista retuviera el bastón de mando pese al pacto inicial entre PP y Cs para que Ana Alós presidiera la Corporación. Se cumple pues el primer año de mandato, condicionado como asunto capital por la pandemia. Doce meses en los que el equipo de gobierno ha ejercicio en minoría, un periodo del que Luis Felipe subraya que "ha sido un año de acuerdos".

"No contando con mayoría absoluta en el pleno hemos sido capaces de desarrollar y aprobar diferentes iniciativas y proyectos gracias al diálogo y la capacidad de acuerdos no solo nuestro sino también de los demás grupos", comenta el alcalde, quien señala que este espíritu de colaboración ha sido evidente durante la gestión de las medidas a adoptar por la crisis de la covid-19.

Destaca, además, que el gobierno local pudo aprobar su primer presupuesto, las ordenanzas fiscales y un plan económico financiero y que "elementos importantes que vertebran la vida de la ciudad han salido con mayoría absoluta en el pleno y se han podido llevar a cabo".

De la gestión, destaca el "desarrollo de proyectos de ciudad importantes", entre los que cita las mejoras de infraestructura en el Coso Bajo y en el paseo de Ramón y Cajal. Respecto a cuestiones que dependen de otras administraciones, destaca la llegada de efectivos al Sancho Ramírez o el convenio del ARRU (el área de rehabilitación de vivienda) ya firmado con los gobiernos autonómico y estatal para el centro histórico, incluidos los barrios de San Lorenzo y Santo Domingo y San Martín.

"Hay que seguir trabajando en proyectos que están todavía pendientes", apunta. "Algunos me gustaría que llevaran un ritmo más rápido del que llevan, pero estamos trabajando y están encauzados". Menciona entre estos la construcción del nuevo Parque de Bomberos, el proyecto del Seminario y la revitalización de Walqa y Plhus. En este sentido cita el alcalde la singular importancia del centro que en la ciudad prevé abrir AWS.

"Destacaría la buena sintonía que hay con otras administraciones", apunta además para señalar que se están produciendo avances en infraestructuras sanitarias (y cita el centro de salud Los Olivos o la consideración del Hospital San Jorge como universitario además de un "compromiso firme" en las urgencias de San Jorge) y el presupuesto para la zona de los ábsides de San Pedro el Viejo, en el caso del Gobierno de Aragón.

En los últimos tres meses el Consistorio ha adoptado decisiones de urgencia para tratar de aportar liquidez a las empresas locales y suspender el cobro de impuestos y tasas.

Con la reactivación económica, "hay que ver cuál es la recuperación de todos los sectores para que el Ayuntamiento pueda tener una visión real de cara a 2021". "Hay que ser realistas y seguramente no va a haber tanta capacidad inversora como se pretendía antes de la pandemia sino que habrá que priorizar aspectos concretos", advierte.